Jose maría lafragua

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

 
José María Lafragua, político y literato de extracción liberal y republicana nació en la ciudad de Puebla el 2 de abril de 1813. Sus padres fueron el teniente coronel José María Lafragua y doñaMariana de Ibarra y Veytia, miembro de una reconocida familia poblana.
Quedó huérfano de padre a los 20 días de nacido, lo cual dejó a la familia en precaria situación económica. Inició suinstrucción básica en el Colegio de San Luis la cual completó probablemente con las enseñanzas de algunos amigos de su familia. A la edad de 11 años ingresó al Colegio Carolino y un año después, en 1825,recibió becas por su aplicación al estudio. Por esa época formó parte de los escribientes auxiliares del obispado y de la cámara del propio obispo, el cual le otorgó su protección y le procuró relaciones conpersonas importantes, así como el acceso a su biblioteca y a la de los colegios conciliares: la Biblioteca Palafoxiana.
Cuando Lafragua cursaba el primer año de la carrera de derecho en el Colegiode Abogados, del cual fue uno de los fundado res, recibió el nombramiento también de Secretario del Colegio del Estado (antes Real Colegio Carolino) y también fungió como su bibliotecario. En estecargo realizó el inventario de la “librería grande”, así como la organización del archivo. En un documento localizado en la Biblioteca Nacional de México se consigna la siguiente noticia, escrita por elpropio Lafragua:
“Fui secretario y bibliotecario siendo aun estudiante de derecho natural”
Por esta época el joven Lafragua frecuentaba el círculo liberal de don Miguel Ramos Arizpe ―Deán de lacatedral de Puebla―, quien ejercería en él una importante influencia de carácter político e ideológico, como el propio Lafragua lo mencionaría.
Lafragua inició desde muy joven sus textos literarios ypolíticos que se imprimieron, probablemente en hojas sueltas. En 1834 escribió en el periódico “El Libertador” versos y artículos relaciona- dos con la actualidad política.
En 1835 sustentó su examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Maria Jose
  • Maria Y Jose
  • jose maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS