Jose María Velasco

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
José María Velasco
José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez (n. Temascalcingo, Estado de México, 6 de julio de 1840 - Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México, 26 de agosto de1912) fue un pintor mexicano, considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX.
Es tal vez, si tomamos en consideración a los críticos , el artista de mayor envergadura en elsiglo.Dotado de cualidades de excepción como dibujante y colorista, asimiló las enseñanzas del profesor de paisaje de la Academia, Eugenio Landesio, y pronto dio muestras de su personalidad. Dos años despuésde haber entrado en la Academia ganó una pensión, en 1860, y otros premios en los años siguientes; en 1868 era profesor de perspectiva. En sus primeras obras se advierte ya su gran capacidad comocolorista y su interés por los temas románticos. Mas sus intereses se expanden y en "Un Paseo por los Alrededores de México" (1866), no sólo crea un precioso paisaje de grandes contrastes de luces ysombras en las arboledas, sino que incluye una serie de grupos de figuras bien distribuidas que representan todos los niveles sociales.Practicó la fotografía y la litografía, por cierto tiempo, y estudióbotánica. Se instaló en el norte de la ciudad de México, en la Villa de Guadalupe, y desde entonces su pintura empezó a adquirir monumentalidad y una serena grandeza. Pintó arboledas y rocas, cascadas ylejanías, y desde los cerros que se encuentran al norte de la Villa descubrió la belleza del Valle de México y sus magníficos volcanes que se ven a distancia. Por fín, en 1875, terminó y exhibió sugran panorama de El Valle de México, que causó sensación y que hizo llorar de alegría a Eugenio Landesio, quien dijo:"Nada mejor se puede hacer después de esto" . . .
En cuadros de menoresproporciones trató temas de arquitectura colonial, como en Catedral de Oaxaca, y vistas de sitios históricos. Velasco se trasladó a Europa en 1889 para asistir a la Exposición Universal de París, donde fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria velasco ibarra
  • Jose Maria Velasco
  • Jose Maria Velasco
  • José María Velasco
  • Jose Maria Velasco
  • Jose maria velasco ibarra
  • jose maria velasco
  • Jose maria velasco ibarra y jaime roldos aguilera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS