Jose Maria Arguedas

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
José María Arguedas gran escritor y autor peruano, el cual tiene mucha influencia en el gran siglo xx y en nuestros tiempos actuales, porque nos hace dar cuenta de la multiculturalidad de nuestro gran Perú. Les daré a conocer mi punto de vista como es que aun no podemos comprender, que unidos tanto los pueblos Indígenas y occidentales de Europa podemos hacer mucho por un país mejor, con la uniónde todos nosotros serranos y costeños. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión. Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo uncontacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante. Arguedas en su obra creó un lenguaje literario propio y especial, una expresión castellana entremezclada con palabras y expresiones quechuas y tambiénmuchas veces construidas con una sintaxis propia del quechua. Esta indemnización de la cultura castellana es propuesta por Arguedas como la base de una cultura nuestra, peruana que refleja a ¨todas las sangres¨ que habitan nuestro país, y que las integre en una sociedad justa. Con gran lirismo y sensibilidad, pero también con mucha sobriedad, Arguedas supo recuperar lo misterioso y lo mágico que elhombre andino sabe ver en las cosas que lo rodean y que los occidentales no alcanzan a ver. Lo que quiere rescatar Arguedas es la cultura, la cultura Andina básicamente, que según Arguedas va ser el punto de partida para nosotros constituir la identidad nacional estoy de acuerdo con el punto de vista de Arguedas.
José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad deAndahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac . Era hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado cuzqueño que ejercía de Juez en diversos pueblos, y de Victoria Altamirano Navarro, perteneciente a una acaudalada familia de Andahuaylas. Cuando tenía 2 años y medio murió su madre y quedó al cuidado de su abuela. En 1917, su padre se casó con una terrateniente adinerada. La cualla mandó a vivir con los sirvientes.
Arguedas se crió en Puquio y estudió en Abancay, Ica y Lima. Su vida y su creación se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, músicos y artistas populares ¨ Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas¨, contaba. Es gracias a sus experienciasvividas que logra plasmar en sus obras relatos prácticamente hechos por los mismo indios, las necesidades que vivían y como se sentían ante los abusos de las autoridades así como también como es que celebraban sus fiestas. Por haber crecido entre los indígenas pudo saber más de la gran cultura que tienen nuestros antepasados Incas ,al haber crecido juntos con los sirvientes pudo aprender el quechuaantes que el idioma español de ahí pudo apreciar mas el folklore de nuestra tierra y sus costumbres más íntimas. También aprendió a apreciar a la mujer. Arguedas desde muy pequeño respetaba mucho a la mujer, la veía como un ser al que no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa, veía a la mujer como a un ser sublime con la representación de una blanca paloma por su belleza y delicadeza. Esteautor no se creía más que un indígena todo lo contrario él quería ser visto como uno más de los indígenas.
Esta etapa de la vida de nuestro autor es muy depresiva para él, su madrastra era tan vil que lo mando a vivir con los sirvientes, y su hermanastro lo maltrataba física y psicológicamente, su hermanastro le hizo ver el abuso contra una indígena ,y él que respetaba mucho a la mujer se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS