Jose Maria Arguedas

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

PROPIO DE : Richard Amanca Phoccohuanca
TRABAJO DE : Aptitud Verbal
PROFESOR : Miguel Ángel Mejía
COLEGIO : Franciscano San Román
GRADO : 4to de secundariaSECCION : “San Juan Fischer”

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

PROPIO DE : Richard Amanca Phoccohuanca
TRABAJO DE : Aptitud Verbal
PROFESOR : Miguel Mejía Vinces
COLEGIO : Franciscano San RománGRADO : 4to de secundaria
SECCION : San Juan Fischer

José María Arguedas
El presente ensayo hablaremos sobre la importancia del gran escritor José María Arguedas gran representante nuestro como literato peruano, y también que debemos darle la debida importancia por el centenario del nacimiento de José María Arguedas el presente trabajoreconocerá las obras majestuosas de este reconocido escritor peruano.
No debemos de ser indiferentes a los grandes ensayos, obras y muchas cosas mas que pudo haber escrito durante su instancia en este mundo, sintámonos orgullosos de este gran literato nacional.

A los 30 años de su muerte, podemos señalar que las contribuciones más substanciales de José María Arguedas fueron su narrativa andina ysus ensayos sobre folklore, etnología, antropología y cultura indigenista. Ello le mereció importantes premios y es objeto de numerosos estudios literarios y sociológicos. Han sido, entre otros, los trabajos de Cornejo Polar, Martín Lienhard, Willian Rowe, Flores Galindo, Mario Vargas Llosa, y las cartas editadas por John V. Murra, los que han enriquecido el análisis de la obra arguediana y nospermite efectuar ahora este ensayo, que es el resumen de un trabajo mayor próximo a publicarse.En 1937 sufrió un año de prisión por su militancia antifascista y en 1949 es despedido injustamente como docente del Colegio Guadalupe. La crítica hacia algunas de sus obras fue muchas veces injusta, estuvo dominada más por criterios políticos que los propiamente literarios. La publicación previa de los"diarios" de su última novela, en los que emite juicios sobre otros escritores latinoamericanos, le generó ataques personales y una polémica que afectó su sensibilidad provinciana. El proceso cubano, la guerra de Vietnam, y el gobierno de Velasco, fueron motivo para determinar y tomar posiciones que muchas veces resultaron controversiales.
Otro aspecto que es necesario explorar es el componentefamiliar en el fenómeno afectivo de Arguedas. Entre los años 76-78, que llegamos a Chimbote, tuvimos la oportunidad de conocer y compartir algunos años de trabajo con familiares directos de él, que junto con su hermano Arístides, vivieron en Chimbote y en Caraz. Respetando algunos aspectos familiares de su vida que se nos ha confiado, debemos señalar que el problema depresivo se dio también en otrosmiembros de la familia. Las cartas a sus hermanos Arístides y Nelly, próximas a ser publicadas, podrían darnos más luces sobre este aspecto.
Aunque su narrativa es rica en presentar la realidad-mágico-religiosa de la cultura andina, en gran parte de ella son revelados los sucesos traumáticos que iniciaron sus dolencias. Junto a un mundo lleno de los goces de la naturaleza -ríos, árboles, plantas,cerros, pájaros- y la embriaguez de la música, ritos y costumbres, existen repetidas escenas de violación, de agresión y de injusticia. El sexo es presentado como un acto brutal y sucio, como en "Warma Kuyay", "El horno viejo" y "Los gallos" donde recrea la crueldad de las experiencias sexuales de las que fue testigo. María, la prostituta de "El forastero" es la descripción del sexo mezclado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS