Jose maria arguedas

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Repercusión de las obras de arguedas en la sociedad
“Mientras que Ciro Alegría presentó en sus novelas al hombre andino de habla castellana José María Arguedas (1911-1969) nos presenta alindígena de la zona sur del Perú , de habla quechua”
Aunque perteneciente a la clase media , Arguedas creció junto a la servidumbre indígena de su hogar en Andahuaylas y aprendió a hablar el quechuaantes que el castellano. De ahí proviene su profundo conocimiento de la cultura indígena del Perú : su forma de el mundo , sus afectos , su folclor , sus costumbres mas intimas.
Y aquí reside lagrandeza de la obra de Arguedas : en la compenetración total con el mundo indígena . En sus relatos no se expresa alguien ajeno al indio , quien lo defiende o refleja su sentir , sino se expresael propio indio .
Para ello , Arguedas creó un lenguaje literario propio y especial , una expresión castellana entremezclada con palabras y expresiones quechuas y tambien -muchas veces-construida con una sintaxis propia del quechua .
Esta indianizacion de la cultura castellana es propuesta por Arguedas como la base de una cultura nuestra , peruana que refleja a “ todas lassangres” que habitan nuestro país , y que las integre en una sociedad justa .
Con gran lirismo y sensibilidad , pero también con mucha sobriedad , Arguedas supo recuperar lo misterioso y lo mágicoque el hombre andino sabe ver en las cosas que lo rodean y que los occidentales no alcanzan a ver
Este universo quechua , en constante conflicto con la cultura occidental , fue plasma porArguedas en dos libros de cuentos (Agua , Diamantes y pedernales) y en cuatro novelas: Yawar fiesta , Los ríos profundos , Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo
José MariaArguedas desde muy pequeño aprendió a vivir con los indígenas debido a que se escapo de su casa por la muerte de su madre y mas que todo ante la incomprensión de su madrastra y hermanastro , se f
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS