Jose Maria Arguedas

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ia Argue José María Arguedas nuestro escritor, antropólogo y folclorista, A diferencia de otros nació en Andahuaylas, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, un 18 de enero de 1911, su padre era un abogado cusqueño que ejercía de juez en diversos pueblos, de una u otra manera esto influyó   en la formación que pudo tener este. Cuando aún era muy pequeño sufrió la pérdida desu madre dejándolo a cargo de su abuela paterna. José María Arguedas, fue un gran escritor peruano, reconocido por su brillante narrativa a lo largo de su vasta obra, es autor de grandes títulos Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano,en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Este escritor es considerado el mejor intérprete de la realidad andina, ya que vivió en carne propia todas las vivencias de los indios, ello quiere decir   que hizo suyas las costumbres de éstos. Su contribución a larevalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido sumamente importante.sin embargo, existe un libro en particular que guarda una relación especial con sus más célebres novelas y que nace del encierro al que fue sometido el escritor entre los años 1937-1938. El Sexto fue el reclusorio que albergó a Arguedas y que también inspiró el título del libro publicado en1961.
En el relato podemos encontrar diferentes matices sobre la realidad que vivía el Perú en aquella época y que siguen latentes en el contexto de las cárceles actuales. Los diferentes personajes son negros, mestizos, asiáticos o criollos pero comparten una característica esencial, la marginalidad. El Sexto transcurre en un espacio claustrofóbico, donde los bandos de limeños y chalacos se disputanel control del penal.

El Sexto, a pesar de desarrollarse en medio de la ciudad limeña, tiene un singular nexo con la cosmovisión andina tan propia de Arguedas. Gabriel evoca su niñez serrana en algunos momentos de la obra, por ejemplo, cuando llueve en el presidio y rememora el lugar donde creció.
Es así como esta novela presenta una suerte de autobiografía del autor, en donde la crudarealidad de la cárcel se junta con la supervivencia de los reos que cobija en sus celdas.
José María Arguedas siempre será recordado por analizar con suma particularidad el mundo andino. Señala la férrea relación entre su vida y obra
El Sexto de José María Arguedas es un recuento de la injusticia y la opresión en la que se ve sumergido el Perú. En esta novela se relata la historia de Gabriel Osborne,sus días en la cárcel, la organización interna y los grupos que se forman. Con una clara intención de denuncia, esta obra nos muestra el destino de los presos políticos, de los delincuentes comunes, condenados al encierro y la constante tortura.
La obra El Sexto se trata de un libro testimonio, que denuncia el horror carcelario, las experiencias de un estudiante universitario llamado Gabriel(Arguedas, recluido en el penal “El Sexto” por las protestas de los estudiantes universitarios, noviembre de 1937-
octubre de 1938) En este lugar conocerá las injustitas y demás aberraciones que se cometen dentro de una prisión.
Al margen de las menudas disputas doctrinarias que se dan entre los presos políticos, existe ideales comunes que en determinados momentos hermana a todos ellos: la luchacontra una dictadura totalitaria y el deseo por implantar en el país la justicia social.
. En realidad, Arguedas nunca fue un activo militante partidario, pero sus simpatías estaban del lado del comunismo y en contra del fascismo, pues se había formado intelectualmente con las lecturas del amauta José Carlos Mariátegui.

 Arguedas afirma que decidió escribirla en 1939, no bien salió de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS