Jose Maria Iglesias

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
José María Iglesias Inzurruaga (Ciudad de México; 5 de enero de 1823 — Ibídem, 17 de diciembre de 1891) fue un jurista, escritor y político mexicano. Fue presidente de México durante un breve períodoentre 1876 y 1877. Fue llamado presidente legalista por redactar e instrumentar diversas leyes, así como por proclamar su derecho legal a ocupar la presidencia de acuerdo a los artículos 79 y 82 laConstitución de 1857.

Periodista y escritor

En 1848 describió los acontecimientos de la guerra en colaboración con Guillermo Prieto y Manuel Payno en la obra Apuntes para la historia de la guerraentre México y los Estados Unidos. Inconforme con los resultados del Tratado de Guadalupe Hidalgo, expresó sus críticas siendo jefe de redacción en el periódico El Siglo Diez y Nueve, colaborandotambién, con El Diario Oficial, El Monitor Republicano, Don Simplicio y La Chinaca.

En 1853, Antonio López de Santa Anna fue nombrado nuevamente presidente, se constituyó el período conocido como"Dictadura de Santa Anna", quien se hizo llamar Alteza Serenísima. El dictador, molesto por las críticas de los Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos destituyó de losempleos públicos a los autores. José María Iglesias fue separado de su cargo y ejerció su profesión de forma independiente hasta 1855 cuando Santa Anna fue derrotado a consecuencia del Plan de Ayutla.4Gobiernos liberales

Durante el gobierno interino de Juan N. Álvarez, colaboró con el ministerio de Hacienda Guillermo Prieto. El 25 de junio de 1856 se expidió la ley sobre la desamortización debienes eclesiásticos, los subsecuentes ministros de Hacienda, Manuel Payno y Miguel Lerdo de Tejada, pidieron a José María Iglesias llevar a cabo la instrumentación de la ley.
Una vez promulgada laConstitución de 1857, el presidente Ignacio Comonfort designó a Iglesias ministro de Justicia, Negocios Elcesiásticos e Instrucción Pública. El 11 de abril de 1857 se decretó la ley de obvenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Jose Maria
  • Maria Jose
  • Maria Y Jose
  • jose maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS