jose maria lemus

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
José María Lemus
 La Unión, El Salvador, 22 de julio de 1911 - San José, Costa Rica, 31 de marzo de 1993.
Su madre: doña Karla Beatriz Chacón Serrano. Casado con: doña Coralia Párraga de Lemus; procreó siete hijos.
Fue electo presidente de El Salvador en las elecciones de 1956, en las que se presentó como candidato único, luego de enviar al exilio a otro candidato, el Teniente Coronel JoséAlberto Funes. Su gobierno, de carácter liberal, permitió el regreso de exiliados y la liberación de numerosos presos políticos, su carácter humanitario, demócrata y solidario le permitieron desarrollar importantes obras para el país, principalmente en infraestructura y obras comunitarias, se promulgo la Ley de Inquilinato, todavía en vigencia, con la que se pretendía regular aumentos de renta,plazo de propietarios para hacer contratos a quienes alquilan propiedades y multas por no abrir contratos legales al inicio de alquiler de casas.
Ascensos militares del Teniente coronel José María Lemus:
A Subteniente, el 20 de octubre de 1933
A Teniente, el 29 de septiembre de 1936
A Capitán, el 29 de marzo de 1940
A Capitán Mayor, el 3 de abril de 1945
A Teniente Coronel, el 5 de abril de 1949Un golpe de estado lo derribó en 1960.
Brillante militar e intelectual, destacó por su don de gentes y fue ampliamente reconocido internacionalmente. Destacan las condecoraciones recibidas por el Papa Pío XII y los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Luego de su exilio, se refugió en Costa Rica donde gozó del aprecio y respeto de los políticos e intelectuales costarricenses.
Murió el 31 de marzode 1993 en Costa Rica, San José.



Arturo Armando Molina
San Salvador, El Salvador, 6 de agosto de 1927.
Ingresó en la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios" en 1945. Se graduó en 1949 con el grado de subteniente de infantería. Desarrolló una larga carrera dentro de la Fuerza Armada de El Salvador. Fue ascendido a Coronel en 1969. En 1971 el presidente saliente Fidel SánchezHernández lo nombró candidato presidencial del gobernante Partido de Conciliación Nacional (PCN) para los comicios del año siguiente.
Las elecciones presidenciales se desarrollaron el 20 de febrero de 1972. Aprovechando la bonanza de los precios del café, lanzó un plan de construcción de infraestructura con el lema "una escuela por día". Se construyeron hospitales y escuelas y la presahidroeléctrica del Cerrón Grande. En 1976, el presidente Molina propuso implementar un plan de reforma agraria cautelosa que fue rechazado por los sectores empresariales del país, la ANEP y la oligarquía rural. Este proyecto comprendía 59,000 hectáreas de la región oriental tradicionalmente algodonera para ser distribuida a 12,000 familias campesinas, y los dueños latifundistas iban a recibir el precio real enel mercado, pero este proyecto fue abandonado. Los propietarios afectados se unieron para formar el Frente de Agricultores de la Región Oriental (FARO) y junto a la ANEP se unieron para movilizar a casi todo el sector privado en contra de la reforma agraria propuesta La oposición --que pretendía quitar el poder a la dictadura militar que gobernaba con sus miembros desde 1932-- formó una grancoalición, la Unión Nacional Opositora (UNO) y presentó como candidato al democristiano José Napoleón Duarte, apoyado por los Estados Unidos. En los días siguientes a la elección presidencial, la UNO presentó reiteradas denuncias sobre un fraude masivo en la votación y el escrutinio, pero José Napoleón Duarte, desmovilizó al pueblo que protestaba por el fraude electoral "normal". Las autoridadeselectorales ignoraron las denuncias y declararon presidente electo al Coronel Arturo Armando Molina. En respuesta a esta otra imposición mediante el fraude, el 25 de marzo de 1972, un grupo de militares dirigidos por el Coronel Benjamín Mejía, Manuel Rafael Reyes Alvarado y Mayor Pedro Antonio Guardado, intentó realizar un contra golpe de estado, para que se cumplieran los preceptos constitucionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Lemus
  • Jos Maria Lemus
  • jose maria lemus
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Jose Maria
  • Maria Y Jose
  • Maria Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS