jose maria olbrich

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
OLBRICH: PABELLÓN DE LA SECESIÓN, VIENA
Foto cortesía de Kimbar

El movimiento Art Nouveau -como se le llamó en Francia- estableció un tránsito entre la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX con la arquitectura moderna, de las primeras décadas del siglo XX. En Austria se le llamó Jugendstil, también conocido como Secezion (Secesión) y congregó a un grupo e arquitectos, pintores,escultores y otros artistas vieneses. El edificio más emblemático de esa corriente es precisamente la sede del movimiento, diseñada por José María Olbrich.
Fui a ver este edificio motivado por la curiosidad, pues recordaba haberlo visto en alguna foto casi escondida un texto de historia de arquitectura cuando era estudiante. Al visitarlo, sin embargo, quedé impresionado por sus proporciones-ensalzadas por su preponderancia en el contexto urbano-, por la limpieza de sus líneas, por la original y poderosa ornamentación que lo decora y por las obras de arte que alberga.

ANTECEDENTES

Como una alternativa a la decadencia de los estilos historicistas y eclécticos, así como la burda simpleza de los edificios industriales que poblaban Europa a finales del siglo XIX, grupos de artistas yarquitectos plantearon una nueva corriente que busque el acercamiento a la naturaleza y lo exprese en una estética novedosa. Ese movimiento se llamó Art Noveau en Francia y Bélgica, Jugendstil en Alemania, Austria y Letonia, Modern Style en Inglaterra y Modernismo en España (no confundir con el término Modernism, que en inglés es equivalente al Movimiento Moderno).


El Jugendstil austriaco, sinembargo, era un poco más austero y más geométrico, casi cubista, que sus contrapartes europeos. En Austria se llamó también Secezion, ya que fue conformado por un grupo de artistas se separó de la corriente tradicional vienesa. Este movimiento duró por apenas 8 años, entre 1897 a 1905, y su primer presidente fue el pintor Gustav Klimt (comenté brevemente la obra de este autor a raíz de una muestraen el Museo de Arte en Hyogo, de Tadao Ando).

Entre los arquitectos más importantes de este movimiento están Josef Hoffmann, Otto Wagner y su alumno Joseph Maria Olbrich. Fue precisamente Olbrich, a sus 30 años, quien diseñara en 1898 la llamativa sede del movimiento.
Foto cortesía de dolcedo

EMPLAZAMIENTO

Originalmente el edificio iba a ubicarse en el Ringstrasse, una de las zonas másimportantes de Viena. Debido a su originalidad, la propuesta de Olbrich causó un gran rechazo en el Concejo Municipal. Finalmente, accedieron a que se construya un pabellón temporal por 10 años en la Friedstrasse, su ubicación actual.
Ver ubicación en Google Maps

El edificio aparece como un volumen compacto que preside un terreno triangular, arbolado, y está rodeado por edificios de mayoraltura. Sin embargo, al ser el único edificio del parque, adquiere un papel protagónico en el perfil urbano. Llama la atención que, teniendo a su disposición un espacio público, el arquitecto haya optado por alinearlo a ras de vereda, en vez de haber generado un atrio para una mejor contemplación peatonal del edificio.


CONCEPCIÓN

Olbrich concibió su edificio como un “templo del Arte”. Esta erauna concepción común en esa época, en la que muchos museos representaban templos griegos. Sin embargo, la propuesta de Olbrich se caracteriza por la resemantización de esta idea, es decir, mantener el concepto de un templo del arte pero dotarlo de una imagen distinta a través de una geometría pura.


La propuesta, que cubre un área de 1000 m2, es masiva, simétrica y enfatiza el eje de ingresocon unas escalinatas y con la semiesfera dorada que corona el ingreso, la cual es a su vez sostenida por cuatro pilares.


Al ingresar un recibo de doble altura -que se ubica bajo la esfera- ofrece un espacio solemne que recibe al visitante.
Foto cortesía de ilConte

Al interior presenta una planta en cruz, que aglutina las oficinas en la parte delantera y las galerías en la parte posterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joseph Maria Olbrich
  • Joseph Maria Olbrich
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Jose Maria
  • Maria Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS