Jose Maria Reyna Barrios

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
SIDA en Guatemala

1. CONCEPTO DE SIDA
La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones. El SIDA es el resultado de la exposición por el virus, definido como VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Comoconsecuencias podemos definir: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA es una etapa tardía o avanzada de la infección con el VIH. Es una condición en la cual el sistema inmunológico se describe como deteriorado, comprometido o disfuncional debido a la infección con VIH. por tantoes muy fácil sufrir una infección y padecer grandes destrozos al no poder defendernos nuestro sistema inmunitario.

2. FORMAS DE CONTAGIO
Se han identificado hasta ahora solo tres vías de transmisión del VIH: la sanguínea o parenteral, la sexual no protegida y la perinatal o vertical.
La vía sexual no protegida, la cual se produce a través de secreciones genitales del hombre y la mujer, comoson los líquidos preeyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales.

La sanguínea o parenteral, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas derasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algún órgano, que no hayan sido previamente controlados por los servicios de salud.

La otra forma de transmisión es la llamada vertical o perinatal, cuando una mamá infectada o seropositiva transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento. Se considera que alrededor de 33 niños de madres portadoras nacen infectados.3. EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD
El SIDA se transmite por la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna, especialmente al ponerse en contacto con mucosas o con heridas abiertas. Al introducirse en el organismo, este virus busca a los linfocitos; es decir, los glóbulos blancos, se adhiere o se pega a ellos, penetra en su interior y busca el ADN de la célula, con el fin de atacarlo yconseguir que éste se dedique a fabricar nuevos VIH.





4. TRATAMIENTOS
La terapia de combinación contra el VIH es conocida como terapia antirretrovírica o ART. La ART cambia el curso natural de la infección por el VIH y prolonga significativamente el periodo entre la infección inicial y el desarrollo de síntomas. Para alcanzar estos resultados es importante empezar el tratamiento antesde que se manifiesten los síntomas del SIDA, pero aquél también tiene beneficios importantes y duraderos para la salud de los pacientes que lo comienzan después del diagnóstico de SIDA. Sin embargo esta terapia no es considerada una cura.
El fármaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales más usuales en una única pastilla que son el efavirenz, la emtricitabina y el disoproxilo detenofovir. El medicamento está indicado para el tratamiento del virus-1 en adultos. [
También se hacen presentes comúnmente loas antirretrovirales llamados "cócteles", los cuales han reemplazado a las terapias tradicionales de una sola droga que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Estas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deteriorodel sistema inmunitario.
Otra cura farmacéutica es la llamada AZT, es altamente tóxico. El AZT por sí solo no puede destruir directamente el virus; lo que hace este fármaco es inhibir la enzima transcriptasa inversa, con lo que impide que el RNA del Virus se copie hacia ADN bicatenario y, por consiguiente, evitar que se genere un provirus.
5. CONCEPTO DE VIH
El Virus de Inmuno-deficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Reyna Barrios
  • Economía en Guatemala con José María Reyna Barrios
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Maria Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS