Jose Maria Vargar Vila

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
José María Vargas Vila
(Bogotá, 1860 - Barcelona, 1933) Escritor colombiano. Con estudios incompletos, se dedicó al periodismo y a la política. Entre las publicaciones que fundó sobresale la revista Némesis, que redactó y dio a la imprenta en Nueva York y en París. Combatió las reformas del presidente Rafael Núñez y tomó parte como secretario del general Daniel Hernández en la revolución de1884, en la que los radicales fueron aplastados; escondido, José María Vargas escribió sus Pinceladas sobre la última revolución de Colombia: siluetas bélicas, y se refugió en Venezuela, de donde pasó a Estados Unidos.
Vuelto a Venezuela en 1893, fue secretario del presidente Crespo, a cuya caída volvió a emigrar. Nueva York, París, Barcelona, Madrid, Roma y Venecia fueron las ciudades donde residióen diversas etapas de su vida; representó como cónsul al Ecuador en Roma (1894) y a Nicaragua en Madrid (1904), pero en 1923, en plena y discutida gloria, recorrió diversos países de América dando conferencias.
No destacó en su poesía (Pasiosarias) y escribió veintitantas novelas, algunas de las cuales fueron muy leídas, como Aura o las violetas (1887), Flor de fango (1895), Ibis (1900), Lasrosas de la tarde (1900) y El cisne blanco, novela psicológica (1917), pero que difícilmente resistirían una crítica seria desde diversos ángulos, pese a las discutibles calidades de su estilo.
Más estimable es su sinceridad demoledora, en busca de una mayor libertad y una mejor justicia, aunque siempre con las infecundas características del francotirador, en sus ensayos, como Césares en ladecadencia y La muerte del cóndor, a los que podemos añadir Los providenciales (1892), recogidos después en Los divinos y los humanos (1904), Ante los bárbaros(1902) y Laureles rojos (1906). Dejó también, entre otros muchos escritos, un trabajo sobre Rubén Darío(1917); una Memoria inédita y algunos cuentos enMis mejores cuentos, que publicó en 1922.
De raíz romántica, formación modernista y temperamentorebelde, atrabilario y egocéntrico, admiró a D'Annunzio y a Nietzsche, pero no supo tomar de ellos lo mejor. Sin embargo, su obsesión liberal y estética, movida por su frustrada ambición creadora, dan a su obra un interés indudable, que podrá discutirse, pero que no se puede silenciar en el estudio de las letras hispanoamericanas.
1.7.1. TIEMPO HISTORICO DE LA OBRA.
La obra se remonta al año1870,época colonial, cuando todo era contradicción, peligro y cohibición. No existían los derechos de la mujer y el hombre mandaba, mancillando la imagen popular de la mujer, que era la típica joven blanca, pariendo y educando a los hijos. En aquellos días no existían las personas religiosas, la iglesia criaba fanáticos religiosos que no hacían más que adorar al párroco de su comunidad.
Sofía era unaniña delgada y esbelta, blanca, de una blancura Láctea que hacia pensar en aquellos novicios de tiempos medievales, cuya belleza claustral tenia la poesía de un ensueño místico; sus cabellos lacios y rubios de un rubio de espigas ya marchitas, sus ojos negros y grandes,
ETOPEYA.
Podía decirse que tenia el alma en el rostro; Lascivo, taimado, disoluto; hombre inteligente, audaz, flexible comouna liana trepadora, había ascendido a manera atrevida hiedra por el muro agrietado de aquella sociedad conservadora.
RETRATO.
Matilde, su belleza tenia la exuberancia de la rosa de los trópicos; pequeña, robusta; de color ligeramente moreno, como una clavellina del valle; rojos y pronunciados los labios, corta y ligeramente lazada la nariz; inmensamente negros sus ojos, como el bosque de cabellosensortijados y profundos que circundaban su frente y que sueltos cubrían mas de la mitad de su cuerpo. Imperativa, apasionada, voluptuosa, era con relación a cu prima, la naturaleza más distinta.
CARICATURA.
Aquí, papá respondió una fresca voz de adolescente, y apareció un joven, que hasta entonces se hacia ocultado tras la redonda figura de su padre.
TOPOGRAFIA.
La vieja casa solariega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Vargas Vila
  • jose maria vargas vila
  • Biografia de jose maria vargas vila
  • jose vargas vila
  • Biografía De José María Vargas Vila
  • Jose maria vargas
  • Gobierno de jose maria vargas
  • jose maria vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS