JOSE MARIA VARGAS VILA

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
JOSE MARIA VARGAS VILA
José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla (Piedras, Tolima),1 Confederación Granadina, 23 de julio de 1860 - Barcelona, España, 25 de mayo de 1933), conocidocomo José María Vargas Vila, fue un escritor colombiano.
Intelectual colombiano con una formación autodidacta desde muy temprano participó en luchas políticas como periodista, agitador y orador. VargasVila se caracterizó por sus ideas liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. Muchas de sus ideas son próximasal existencialismo y se fueron afirmando como libertarias, muy próximas al anarquismo, a tal punto que él mismo se declarara anarquista. Asimismo, defendió toda causa y personaje que favoreciera lalibertad y la justicia de los pueblos, especialmente los latinoamericanos; sin fijarse tanto en si compartían exactamente su misma forma de pensar, a pesar de ser consciente de ello: mi pasión por laobra de horror ¿la libertad ha devorado mis páginas? conmovió a muchos, escribió.
La obra “Aura o Las Violetas” del novelista José María Vargas Vila nos centra en el tema del amor a pesar de ser unanovela con fines trágicos, donde el amor entre dos adolescentes no es correspondido ya que Aura decide el bienestar de su familia antes que el amor por el protagonista, que no tiene otro consuelo que elapoyo incondicional de su madre.
“Aura o Las Violetas” fue la primera novela que escribió José María Vargas Vila, también la primera adaptada al cine y de allí resultó la primera película colombiana.Esta novela se caracteriza por ser narrada en primera persona por el protagonista, el cual no revela su nombre.
José María Vargas Vila nació en Bogotá el 23 de junio de 1.860 y murió en Barcelona en1.933, la Bogotá en la que nació para entonces era de una moral mojigata, donde abundaban los mendigos y los indios. Este autor vivió en una época de luchas entre liberales y conservadores.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Vargas Vila
  • jose maria vargas vila
  • Biografia de jose maria vargas vila
  • jose vargas vila
  • Biografía De José María Vargas Vila
  • Jose maria vargas
  • Gobierno de jose maria vargas
  • jose maria vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS