Jose Maria Vargas

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela.
M.P.P.E.
U.E. Ntra. Sra. Del Valle.
3er Año.
Cátedra Bolivariana.












Alumno:
Antonio Fernandes


Caracas, Marzo de 2015









Introducción……………………………………………………………...
Desarrollo………………………………………………………………...
Bibliografía……………………………………………………………….
Anexos……………………………………………………………………








En este trabajo realizado esta contenido información sobre la vidadel 7moPresidente del Estado de Venezuela José María Vargas.

Es importante aprender e informarse sobre la vida de este personaje llamado José María ya que fue una persona importante para su época.

Entre unas de las curiosidades de este personaje tan relevante para la historia venezolana, esta su nombre completo el cual es José María de los Dolores Vargas Ponce más conocido como José maríaVargas.



Nacimiento: José María de los Dolores Vargas Ponce nació en La Guaira, Vargas, Venezuela, el 10 de marzo de 1786.
Fallecimiento: Murió en Nueva York, Estados Unidos, el 13 de julio de 1854.

Fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad Central de Venezuela, además político, escritor y presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.
Su padre, José Antonio VargasMachuca, era natural de las Islas Canarias, mientras que su madre, Ana Teresa de Jesús Ponce, había nacido en Caracas.

Fue el primer médico en ser rector en la Universidad de Caracas; también se destacó por ser un hombre político. El Dr. José María Vargas fue electo presidente de Venezuela en 1835. En esta fecha el Congreso lo proclama como presidente de la República.

Durante el período constitucional1835-1836 se destacan los siguientes aspectos:
La promulgación del Primer Código de la República, se reglamentó el papel sellado, se interesó por el progreso moral, intelectual y material de la nación, se creó el periódico El Liberal, se promulgó la Ley sobre circulación de las monedas extranjeras.
Se pierde la Primera República de Venezuela en 1812 y Vargas fue enviado a prisión en el CastilloSan Carlos de La Guaira. En 1813 Simón Bolívar se encarga de darle la libertad y se marcha a Europa con el fin de ampliar sus estudios de Medicina, en áreas como la oftalmología, anatomía, patología, mineralogía, botánica y química. En 1819 se establece en la isla de Puerto Rico, en compañía de su madre y sus hermanos hasta 1825.
En Puerto Rico desarrolló una importante labor profesional concientíficos, escribiendo numerosos trabajos y colaborando además con la Junta de Sanidad de la isla. En 1825, decidió regresar y establecerse en Venezuela de manera definitiva.
Desde su llegada a la republica: Se dedicó de inmediato al ejercicio de su profesión, incorporándose además a la Universidad Real y Pontificia de Caracas como profesor de Anatomía. En 1827, después de la reorganización de dichauniversidad por el Libertador, cambiándosele el nombre a Universidad Central de Venezuela (UCV) donde fue electo rector, el primer rector médico, como lo permitían ya los nuevos estatutos.
El doctor Vargas en mayo de 1827 inició una reforma donde se estableció el principio de la universidad autónoma, esto fue posible por contar esta institución con un patrimonio económico legado por Bolívar(Haciendas de Chuao y Cata y la hacienda La Concepción ubicada en el pueblo de Tacata, entre otras), lo que garantizó la libertad de cátedra y la eliminación de la discriminación por razones raciales, religiosas o económicas en el ingreso de los estudiantes.
A raíz de la reforma Universitaria en 1827, se comenzó a formar la biblioteca. El Dr. José María Vargas, como rector le dio gran significación y seencargó de su organización. Vargas también donó su biblioteca personal y por vía testamentaria un patrimonio económico a la Universidad. No existían libros para la enseñanza del arte quirúrgico y se llegaron a copiar las lecciones que el Dr. Vargas, impartía desde su cátedra.
La influencia de la Ilustración francesa contribuyó a la instalación del modelo napoleónico de Universidad. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de jose maria vargas
  • Jose maria vargas
  • jose maria vargas
  • José María Vargas
  • biografia de jose maria vargas
  • jose maria vargas
  • Jose Maria Vargas
  • Jose maria vargas vila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS