Jose Marti: Trayectoria e Ideologia

Páginas: 37 (9160 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Cartas de Fidel Castro desde el presidio de Isla de Pinos.
(Fragmentos.)

¡Que escuela tan formidable es esta prisión!

Desde aquí termino de forjar mi visión del mundo y completo el sentido de mi vida. No sé si será larga o será breve, no sé si será fructífera o será baldía. Pero sí siento reafirmarse más mi convicción de sacrificio y de lucha. Desprecio la existencia que vive aferrado alas bagatelas miserables de la comodidad y del interés.

Pienso que hay una edad de la que el hombre no debiera pasar, es aquella en que comienza a declinar la vida, cuando se apaga la llame que encendió el momento más luminoso de cada existir, cuando decaen las fuerzas que alientan sus pasos en la etapa digna; entonces, se les ve penetrar cabizbajos y arrepentidos, cual viles renegados, en elmás profundo pantano de la abyección. Se avergüenza en su fuero interno de lo único noble que tuvieron en su vida, los años de desinterés, generosidad y desprendimiento; es la pendiente de lo que hicieron y hacen lo contrario de lo que predican; miren a partir de ese instante su propia juventud como ingenuidad, locura, inexperiencia y sueño, sin reparar que en realidad comienza la impotencia, lafrustración, el engaño y el sometimiento, la marcha atrás miserable y ridícula, el espectáculo triste del hombre desandando (el camino recorrido para no volver a comenzarlo jamás...( 19 de diciembre de 1953)

Acabo de escuchar por radio dos bellos discursos. ¡Como impresiona la palabra humana bajo un cúmulo tal de circunstancias! Sobre todo para el que la escucha desde una prisión lejanaenfebrecido por doble ansía de libertad. La viril invocación que hicieron de mis hermanos entrañables es un destello de justicia. Por fin se vislumbran los primeros rayos de luz que con la gloria ha de tejer halos para nimbar ochenta cabezas mártires: ¡los mártires del Centenario! Para mÍ en momento más feliz de 1953, de toda mi vida, fue aquel en que volaba hacia el combate, como fue el más durocuando tuve que afrontar la tremenda adversidad de la derrota con su secuela de infamia, calumnia, ingratitud, incomprensión y envidia.

Aún no comprendo de dónde le viene al hombre la inconmovible fuerza que le afirmar su convicción y su fe en las más inconcebibles circunstancias adversas que alentó las más amarguísimas horas de dolor, confusión general, incertidumbre y bruma. Comprendí lasituación real desde los primeros momentos, me formule mis obligaciones y las cumplí sin dudar un solo segundo, ni en las ocasiones en las que me parecía estar absolutamente solo en mi convicción. No hay nada superior a la terquedad de un hombre que cree en sus ideas y en su verdad: Es invencible, y todas las ventajas del mundo se estrellan contra él. Yo contemplo con cierta alegría, los primerosfrutos en verdades que se afirman sin réplica posible. (31 de diciembre de 1953.)

Tengo una tremenda desconfianza y un concepto bastante malo de los montrealistas. La conducta de este grupo para conmigo y el Movimiento ha sido la siguiente: antes del 26 de julio: desconocernos, excluirnos, sabotearnos y quitarnos la gente, restregándoles por la cabeza sus bolas, mentiras, pronósticos, yalardeando de las ventajas que les daban sus millones robados; durante el 26 y los días siguientes: envidiarnos, criticarnos, calumniarnos y llegar a decir inclusive que habíamos dado el golpe de acuerdo con Batista; después de proceso: callarse la boca y dejarnos solos en la lucha contra la calumnia, el crimen y la miseria. No han sido inteligentes siquiera, porque por miedo a engrandecer elheroísmo de nuestra causa dejaron sin denunciar los crímenes de Batista. Hemos tenido que pelear solos antes del 26, el 26 y después del 26. ahora representamos un ideal limpio de mácula y tenemos derecho a ser los abanderados del mañana. No podemos vender nuestra primogenitura por un plato de lentejas. ¿Cuál es ahora la posición de esos señores? Siguen igual, todo lo más una frasecita de elogio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • similitudes entre la ideología de adolf hitler y jose marti
  • Jose Marti. Biografia e ideologia.
  • Jose marti
  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS