Jose marti y la juventud

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
MARTI Y LA JUVENTUD
INTRODUCCIÓN
“....porque 15 años es una edad donde ya el hombre sabe por qué va a dar la vida, y no tiene miedo de darla cuando tiene naturalmente dentro de su pecho, un ideal que lo lleva a inmolarse....”

Discurso en la Universidad de La Habana, el 27 de noviembre de 1961.
Ernesto Che Guevara..

“....Esa es mi recomendación final, que (los jóvenes) se acerquen a Martísin pena, sin pensar que se acercan a un dios, sino a un hombre más grande que los demás hombres, más sabio y más sacrificado que los demás hombres, y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensen en él, y lo reviven mucho cada vez que actúan como él quería que actuaran”.
Recuerden ustedes que de todos los amores de Martí, su amor más grande estaba en la niñez y en la juventud, que aellas dedicó sus páginas más tiernas y más sentidas y muchos años de su vida combatiendo. Para acabar les pido que me despidan como empezaron, pero al revés: con ¡Viva Martí!, que está vivo”.
Discurso en el acto homenaje a José Martí, 28 de enero de 1960.
Ernesto Che Guevara.

Con estas palabras del inolvidable guerrillero heroico, queremos iniciar nuestro trabajo, ellas encierran en sí mismas,la razón que nos mueve a profundizar en el conocimiento del pensamiento martiano. En nuestras manos, jóvenes de hoy, está la alta responsabilidad de preservar la Patria del mañana. Si la sociedad a la que aspiramos es aquella en donde el ser humano, a través de su redención, es protagonista de sus más caros anhelos, qué mejor que instrumento podemos hallar que las obras de Martí, el patriota quevio más allá de su época y que a pesar de su prematura muerte nos legó para todos los tiempos un ideario que es guía hacia un futuro más pleno, gracias a un pasado de luchas emancipadoras y a un presente que convierte su pensamiento en hechos concretos.

DESARROLLO

Hoy en que nuestra sociedad lucha por la formación de valores esenciales del hombre nuevo al que aspiramos, se haceimprescindible la revisión y análisis profundo del pensamiento de nuestro héroe nacional quien tanto en su obra literaria como en su propio ejemplo en la acción, tantas contribuciones hizo en este campo.
No es casual que nuestros niños y jóvenes, a partir de una lectura profunda de los textos martianos, encuentren en ellos innumerables puntos de contacto con la realidad que hoy les toca vivir. No pocostrabajos abordan el inédito proceso de cambios que vive la América Latina y de cómo sus protagonistas enarbolan para su consecución las ideas del Apóstol.
Formación de Valores

A lo largo de su corta pero fecunda vida, Martí mostró siempre una gran preocupación por la formación del hombre del mañana, del hombre nuevo. En trabajos periodísticos, discursos, cartas y otras obras hizo referencia alsignificado que le atribuía a la niñez y a la juventud. Puso especial énfasis en la formación de valores durante estas etapas, en las que se forja la personalidad. A su preclara inteligencia no escapaba que estos son los años más delicados, los que necesitan de una mayor atención porque es en esas etapas en que se formarán las cualidades éticas, humanistas y morales del hombre del futuro, por esodijo:

«La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y la viveza, de la imaginación y el ímpetu. Cuando no se ha cuidado del corazón y la mente en los años jóvenes, bien se puede temer que la ancianidad sea desolada y triste»
Martí le habla a los niños y jóvenes de cualidades tales como la honradez, la generosidad, la justicia, la bondad y la rectitud, como basesque guiarán al hombre durante toda su vida, lejos de subestimar a sus jovenes lectores, los desafía a recorrer temas complejos como la identidad latinoamericana, los temas sociales, la lucha contra el colonialismo y el homenaje a los próceres de la independencia.
Martí ve la solución para América en la libertad de toda opresión y en una cultura auténticamente americana; una cultura creadora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose marti
  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS