Jose marti

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Índice
Introducción -----------------------------------------------
Biografía de José Martí ------------------------------------ p. 3 - 5
Conclusión --------------------------------------------------- p. 6
Bibliografía --------------------------------------------------- p. 7

José Martí, una persona que destaco en varios ámbitos, así como la política, la ideología y lapoesía. Se le conoce como uno de los poetas hispanoamericanos mas destacados , conocidos y grandes de la etapa del modernismo, que en America supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. Entre sus poemas, los mas destacados son: Ismaelillo (1882), Versos libres y Versos sencillos.

José Julián Martí Pérez, político y escritor cubano, nace el 28 de enero de 1853, en La Habana. Nació en el senode una familia española de bajo recurso económico. Fue el primogénito hijo de Mariano Martí Navarro y de Leonor Pérez Cabrera. Su vida fue una auténtica lucha a favor de la libertad en Cuba y para Cuba. El 12 de Febrero es bautizado. Martí aprendió las primeras letras en una escuela de barrio, cuando aprendió a leer se cambió a la Escuela Municipal de Varones, donde se encontró con don Rafael Maríade Mendive, quien se fijó en las cualidades del muchacho. En agosto de 1866 el Mendive solicita del directo del Instituto de Segunda Enseñanza que Martí sea admitido a un examen de ingreso , por cuanto desea: “premiar de alguna manera su notable aplicación y buena conducta, ha creído conveniente, previo consentimiento del Sr. don Mariano Martí padre del citado alumno, costearle sus estudios hastael grado de Bachiller inclusive”.

El joven se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos. En 1868, comenzó a ayudar en un periódico con intenciones políticas independistas. Tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su maestro comenzó su actividad revolucionaria. En enero 19 del siguiente año publica sus primeros trabajos políticos a favor de Cubaen un pequeño periódico; cuatro días después sale el único y primero numero de su periódico La Patria Libre, en el que aparece su poema “Abdala”. Sigue sus estudios, pero se le niega a hacer el examen del tercer año de bachillerato por haber sido cerrado el Colegio de San Pablo.

El 4 de octubre, pasa una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios por la calle Industrias No. 122, en dondevivían los Valdés Domínguez, se oyen risas dentro de la casa y los voluntarios acusan a Eusebio y Fermín Valdés Domínguez, Manuel Sellén, Atanasio Fortier, Santiago Balvín y a Martí, de haberse burlado de ellos. Regresan en la noche a un registro, entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y de Castro, compañero del colegio, por haberse inscrito como voluntario en elejercito español para combatir a los independistas, que la calificaron como traidor. Por esta razón son detenidos bajo la acusación de infidencia, y el 21 de octubre Martí entra en la Cárcel Nacional. El 4 de marzo de 1870 es condenado, por un Consejo de Guerra, a 6 años de prisión y Fermín Valdés a 6 meses de arresto.

En enero 15 de 1971, sale deportado; en Madrid escribe cartas, artículos queno siempre se publican, y edita un folleto, con la protección de Carlos Sauvalle: El Presidio Político en Cuba, su primera obra en prosa. Empieza a escribir su drama Adúltera. Desde mediados del años, Martí enfermo y después de haber sido operado dos veces de un sarcocele producido por la cadena de presidiario cuando trabajaba en las canteras de San Lorenzo, su fiel amigo Fermín Valdés Domínguezse junta con él en España y lo ayuda con el dinero y decide llevárselo a Zaragoza para que recupere la salud.
En febrero de 1873, Martí publica su folleto La República Española ante la Revolución Cubana, donde reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociera los errores cometidos en Cuba. Pide admisión a el examen en la Universidad Literaria de Zaragoza. Termina su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • jose marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS