Jose Marti

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
José Martí fue un patriota cubano, luchador por la libertad y poeta. Aunque él nunca vivió para ver a Cuba libre, se le considera el héroe nacional.
Vida temprana:

José nació en La Habana en 1853 de padres españoles Mariano Martí Navarro y Leonor Pérez Cabrera. Joven José fue seguido por siete hermanas. Cuando era muy joven sus padres se fue con la familia a España por un tiempo, pero prontoregresó a Cuba. José era un artista talentoso y se matriculó en una escuela de pintores y escultores cuando todavía era un adolescente. El éxito de un artista se le escapaba, pero pronto encontró otra manera de expresarse: la escritura. A la edad de dieciséis años, sus editoriales y poemas ya se publicó en los periódicos locales.
Cárcel y exilio:

En 1869, la escritura de José le puso en seriosproblemas por primera vez. La Guerra de los Diez Años (1868-1878), un intento por terratenientes cubanos a independizarse de España y liberar a los esclavos cubanos, se libraba en ese momento, y el joven José escribió apasionadamente en favor de los rebeldes. Fue declarado culpable de traición y sedición y condenado a seis años de trabajo. Sólo tenía dieciséis años. Las cadenas en las que estabaposeída por la misma cicatriz piernas para el resto de su vida. Sus padres intervinieron y al cabo de un año, sentencia José se redujo, pero fue desterrado a España.
Estudios en España:

Mientras que en España, José estudió derecho, con el tiempo se graduó con una licenciatura en Derecho y una especialidad en materia de derechos civiles. Él continuó escribiendo, sobre todo sobre el deterioro dela situación en Cuba. Durante este tiempo, él necesitó dos operaciones para corregir el daño causado a las piernas de los grilletes durante su tiempo en una prisión cubana. Viajó a Francia con su amigo de toda la vida Fermín Valdés Domínguez, quien también se convirtió en una figura importante en la búsqueda por la independencia de Cuba. En 1875 se trasladó a México, donde se reunió con sufamilia.
México y Guatemala:

José fue capaz de mantenerse a sí mismo como una escritura en México. Ha publicado varios poemas y traducciones, e incluso escribió una obra de teatro, Amor con amor sí paga ("pagar de nuevo el amor con amor"), que se produjo en el teatro principal de México. En 1877 regresó a Cuba bajo un nombre falso, pero se mantuvo durante menos de un mes antes de viajar a Guatemalaa través de México. Pronto encontró trabajo en Guatemala como profesor de literatura y se casó con Carmen Zayas Bazán. Sólo permaneció en Guatemala por un año antes de renunciar a su puesto como profesor en protesta por el despido arbitrario de un compañero cubano de la facultad.
Regresar a Cuba:

En 1878, José regresó a Cuba con su esposa. No podía trabajar como abogado, ya que sus papeles noestaban en orden, por lo que reanudó la enseñanza. Permaneció durante sólo un año antes de ser acusado de conspirar con otros para derrocar el dominio español en Cuba. Él fue una vez más desterrado a España, aunque su esposa y su hijo permanecieron en Cuba. Él rápidamente se abrió camino desde España a Nueva York.
Nueva York:

Martí años en Nueva York serían muy importantes. Se mantuvo muyocupado, sirviendo como cónsul de Uruguay, Paraguay y Argentina. Él escribió para varios periódicos, publicados ambos en Nueva York y en varias naciones de América Latina, que trabajan fundamentalmente como corresponsal en el extranjero, aunque también escribió editoriales. Fue durante este tiempo que él produjo varios pequeños volúmenes de poesía, considerada por los expertos como los mejores poemasde su carrera. Él nunca abandonó su sueño de una Cuba libre, pasar mucho tiempo hablando con sus compañeros exiliados cubanos en la ciudad, tratando de conseguir apoyo para un movimiento independentista.
Lucha por la Independencia:

En 1894, Martí y un puñado de compañeros de exilio trató de hacer su camino de regreso a Cuba y comenzar una revolución, pero no la expedición. Al año siguiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • jose marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS