JOSE MEJIA LEQUERICA su vida

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
BIOGRAFIA DE JOSE MEJIA LEQUERICA
José Mejía Lequerica (Quito, Presidencia de Quito, 1775-Cádiz, España, 1813) fue un destacado diputado de las Cortes de Cádiz, famoso por sus dotes oratorias.
Hijonatural del Dr. José Mejía del Valle, abogado quiteño y Manuela Lequerica Barrioteca, nació el 24 de mayo de 1775 en la parroquia de San Marcos, en la capital de la Real Audiencia de Quito, actualEcuador.
Creció pobremente con su madre y fue “muchacho díscolo, inquieto, desobediente” pero de gran inteligencia, se destacó como estudiante de alto coeficiente intelectual, cursando con tan solo 19años Gramática Latina, Filosofía y la Sagrada Teología.
En 1797, contrae matrimonio con Manuela Espejo, hermana de Eugenio Espejo, considerado el precursor más importante de la Independencia del actualEcuador y del cual fue discípulo.
En 1805 optó por el título de Bachiller en Medicina y luego por el Bachiller de Cánones (Leyes). La Universidad se negó a graduarle hasta que legitimara y limpiara sunombre, pues al ser hijo natural, no se le consideraba apto para el grado.
Las imposiciones sociales y los prejuicios, dificultan la vida de José Mejía Lequerica en Quito y le animan a viajar aEspaña en 1807, aunque siempre sintió la nostalgia de querer volver a su tierra natal. Cuando en 1808 las tropas francesas invaden la Península, Mejía Lequerica se une a la lucha contra los invasores,enrolándose en el ejército popular. Sale de Madrid disfrazado de carbonero y tras varias jornadas a pie llega a Sevilla donde vuelve a alistarse en el ejército popular, aquí escribe a su mujer: ...si salgocon vida y honra, como lo espero de Dios, tendrás en tu compañía un hombre que habrá mostrado no estar por demás en el mundo. Sobre su paso por las milicias españolas, escribió varios relatos.
Fuedesignado diputado suplente por Quito y el virreinato de Nueva Granada a las Cortes de Cádiz. Al no asistir el titular José Matheu, Conde de Puño en rostro, ocupa él el escaño. Desde que las Cortes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose mejia lequerica
  • Biografia de jose mejia lequerica
  • jose mejia lequerica
  • Biografia De Jose Mejia Lequerica
  • Jose Mejia Lequerica
  • Jose Mejia Lequerica
  • jose mejia lequerica
  • Jose mejia lequerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS