Jose miguel carrera

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
José Miguel de la Carrera Verdugo nació en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1785. Sus padres fueron el coronel Ignacio de la Carrera y doña Francisca de Paula Verdugo. Fue político y militar.En 1807, viajó a España y siguió estudios militares. Allí tuvo una destacada actuación en la lucha contra la invasión napoleónica, hasta que en 1811 retornó a Santiago de Chile.
Una vez en Chile,José Miguel Carrera, en compañía de sus hermanos Juan José y Luis, dio un golpe de Estado, el 4 de septiembre de 1811, para dejar el Primer Congreso Nacional en manos de quienes deseaban independizarseefectivamente de España.
Pero las contiendas continuaron, por lo que José Miguel Carrera organizó otro golpe que le dio el control de la Junta de Gobierno, creada en el anterior. Este organismoestuvo integrado por él, Gaspar Marín y Bernardo O'Higgins, quien lo hacía en reemplazo de Juan Martínez de Rosas. Pero tanto Marín como O'Higgins renunciaron y Carrera quedó solo en el poder, disolviendoel Congreso con la excusa de una conjura en su contra. Quedó solo carrera en el poder.
En este período, participó en más de veinte contiendas, siendo las más importantes los combates de Yébenes yrío Guadiana y las batallas de Talavera y de Ocaña, en donde fue herido (1809). Producto de esto último fue trasladado a Cádiz, lugar en el que fue posteriormente condecorado con la cruz de Talavera yascendido a sargento mayor del regimiento de Húsares de Galicia (1810).
En su patria se convirtió en protagonista de la lucha por la independencia. Después de disolver el Congreso en tresoportunidades,
Entre 1812 y 1813, José Miguel Carrera gobernó Chile, país que aún no tenía asegurada su independencia. Las principales obras de este gobierno fueron:

-Promulgó la Constitución de 1812 donde seimplantó el sistema monárquico constitucional o parlamentaria.

- Personalmente diseñó, en conjunto con su hermana Javiera, los primeros símbolos nacionales: una bandera nacional, un escudo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Miguel Carrera
  • Jose miguel carrera
  • José Miguel Carrera
  • Jos Miguel Carrera
  • Jose miguel carrera- heroes
  • Jose Miguel Carrera
  • Jose Miguel Carrera
  • Jose Miguel Carrera Verdugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS