jose miguel pey

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
José Miguel Pey y Andrade (Bogotá, 11 de marzo de 1763 - Bogotá, 17 de agosto de 1838) fue un estadista, abogado, militar, alcalde de Bogotá y primer gobernante criollo de Colombia, que ejerciódurante la independencia.
Biografía[editar]
Nació en Santafé de Bogotá el 11 de marzo de 1763, siendo hijo del oidor de la Real Audiencia Juan Francisco Pey. Estudió en el Colegio de San Bartolomé, y segraduó allí como abogado en 1787. Contrajo nupcias con doña Juana Hipólita Bastidas.
En el gobierno del virrey Antonio Amar y Borbón, fue nombrado alcalde ordinario de primer voto de Santafé deBogotá, en sustitución de José Antonio de Ugarte, en 1810.1 Por ello pudo participar en los sucesos del 20 de julio de 1810, salvando la vida de José González Llorente, quien era perseguido por lossantafereños, luego de injuriarlos.
José Acevedo y Gómez lo nombró vicepresidente de la Junta Suprema de Gobierno y presidente al virrey Amar y Borbón, la cual fue creada en el Cabildo Abierto que serealizó el 20 de julio. Le correspondió presidir la Junta Suprema. Pey no tardó en mostrar su malicia revolucionaria: detuvo al virrey y lo desterró, esto lo convirtió en el primer neogranadino(colombiano) en ejercer el poder ejecutivo en su país.2 Fue esta junta la que redactó el acta de independencia deCundinamarca, siendo Pey uno de sus firmantes.
Pey decretó la orden de arresto contra el virreyAntonio Amar y Borbón. El 13 de agosto de 1810 el virrey fue apresado y al día siguiente Pey facilitó su salida furtiva de la capital hacia Cartagena de Indias. Desde allí el virrey se dirigió hacia LaHabana.2
El 20 de diciembre de 1814, Pey fue nombrado gobernador de la provincia de Cundinamarca, que acababa de incorporarse a las Provincias Unidas de la Nueva Granada el 12 de diciembre de eseaño.
Se le encargó la presidencia del 28 de marzo de 1815 al 28 de julio de 1815 , ya que era su turno en el triunvirato integrado por él, Manuel Rodríguez Torices y Antonio Villavicencio (estando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose miguel pey
  • Jose Miguel
  • jose miguel
  • Jose Miguel
  • Jose Miguel
  • JOSE MIGUEL
  • Golpe De Estado De José Miguel Carrera
  • José Miguel Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS