JOSE OLAYA

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
José Olaya Balandra nació en Chorrillos, al sur de Lima, en 1782. Sus padres fueron los pescadores Apolinario Olaya y doña Melchora Balandra. Desde pequeño José Olaya estuvo vinculado a la pescaartesanal y la vida en el mar.

Cuando llegó el periodo de la guerra de independencia contra España, José Olaya simpatizó por la causa de la libertad. El momento de mostrar su apoyó llegó en 1823,cuando los realistas recuperaron Lima y el gobierno patriota se refugió en la fortaleza del Callao. El pescador se convirtió en el enlace de los criollos patriotas de Lima y Callao, llevando secretosmensajes y cartas de uno y otro lado.

Lamentablemente, fue descubierto por el general español Ramón Rodil, quien ordenó capturarlo y toturarlo, en junio de 1823. El patriota José Olaya no delató anadie. El día 29 fue fusilado en la calle Petateros (hoy pasaje Olaya) del centro de Lima. Sus últimas palabras fueron: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria".

José Silverio OlayaBalandra, nació en la Villa de San Pedro Chorrillos, fue hijo de José Apolinario Olaya y de Melchora Balandra. Desde muy joven el humilde pescador colaboró portando mensajes que mantenían comunicado aChorrillos con la escuadra libertadora al mando de Thomas Cochrane.

El 19 de junio de 1823 se produjo el reingreso del ejército español a Lima siendo la capital ocupada por los realistas al mando deCanterac, el gobierno independiente al mando de José de la Riva Agüero , los Congresistas y las tropas del general de Antonio José de Sucre se refugiaron en los castillos del Real Felipe en el Callao.En estas circunstancias se encontraban incomunicados los Sitiados en el Callao y los patriotas de Lima. Además se desconocían los movimientos de los realistas en la capital, por tal motivo el antiguoContador Mayor Andrés Riquero le sugirió al General Sucre utilizar para tal misión a José Olaya., que escondía los mensajes en su cesta llena de pescados.
Jorge Basadre nos dice “En contraste con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose olaya
  • José olaya
  • jose olaya
  • jose olaya
  • José olaya
  • jose olaya balandra
  • historia de jose olaya
  • José Olaya Balandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS