Jose olaya

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
Ensayo

José Olaya Balandra

Durante el transcurso de la historia peruana, nuestra nación, así como muchas otras naciones latinoamericanas, se ha visto marcada; sobre todo en los últimos tiempos, por un fuerte nacionalismo, que ha liderado nuestro camino y marcado nuestros objetivos.

Esta ideología, ha tratado siempre de unificar las naciones, crear una idea en la mente de la población, deun lazo que une a todos aquellos que ocupen un mismo territorio. En orden para lograr este objetivo, los nacionalistas se han valido de muchas herramientas; entre ellas, los héroes nacionales.

En cada guerra, cada batalla, cada pueblo; siempre hay alguien que heroicamente honro a su país, y que debería ser ejemplo para cada uno de nosotros.

Uno de estas famosas figuras históricas es JoséOlaya Balandra; de quien se dice que durante la guerra con los españoles en 1823, tratando de lograr nuestra completa independencia; sirvió de mensajero a las tropas peruanas.

José Olaya fue un civil hijo de pescadores, que según la mayoría de historiadores, atravesó los mares peruanos a nado para dar y recibir mensajes del ejército peruano. Si ese simple hecho ya es un acto heroico, entonces escon razón que lo consideran un máximo héroe, al ser torturado sin piedad por las tropas españolas y sin embargo, no haber rebelado un solo mensaje.

En la lucha por la independencia de Perú, José Olaya participó como emisario secreto llevando mensajes entre el gobierno en el Callao y los patriotas en Lima a nado. Fue descubierto, apresado y sometido fuertes torturas. A pesar de ello, jamásrevelo nada y fue condenado a muerte.

Don José Silverio Olaya Balandra nació en 1782. Fue hijo del pescador José Apolinario Olaya, y de la chorrillana Melchora Balandra. En 1823, la independencia del Perú aún no estaba consolidada, se vivía un caos político y el país no contaba con fuerzas armadas capaces de oponerse a los realistas españoles que querían retomar el control. El ejército realistarecuperó el control de la ciudad de Lima. El gobierno peruano tuvo que refugiarse en los castillos del Real Felipe en el Callao. José Olaya se presentó a servir de mensajero del Callao a Chorrillos, el cual tendría que recorrer a nado.
El Gobernador español en Lima, Don Ramón Rodil hizo detener a Olaya. Este, al verse perseguido consiguió arrojar un importante paquete de correspondencia secreta sinque sus perseguidores se percataran de ello.  Olaya es conducido a Palacio donde es torturado y aún así, se niega a revelar el nombre de la persona a quien entrega la comunicación. Días después, lo llevaron donde la señora Antonia Zumaeta de Riquero, la cual era su contacto, pero el patriota contestó que no la conocía. Como una de las últimas torturas llevan a la madre de Olaya para presionarlo yver si confesaba algo. Sólo un héroe como Olaya es capaz de no doblegarse ni revelar nada y por ello, como consecuencia, lo matan.
José Olaya Balandra muere el 29 de Junio de 1823 en un pasaje de la Plaza de Armas de Lima, que ahora tiene su nombre, Pasaje Olaya. Es bueno saber, que los peruanos lo reconocemos como nuestro héroe y patriota recordándolo cada 29 de Junio con orgullo y felicidad.Los españoles permanecieron en Lima del 13 de junio al 16 de julio de 1823. Al evacuar la capital aumentaron se llevaron diversas riquezas, mucho dinero y dejaron un caos a su paso.
Extrajeron la plata de la Catedral de Santo Domingo y de otras iglesias; se llevaron las máquinas de la Casa de Moneda, quemando todo aquello que sobraba y aquellos objetos que para ellos, no tenía uso alguno. Sinningún respeto, saquearon la Biblioteca Nacional; tomaron grandes cantidades de dinero, paños, telas y otros artículos a la gente del vecindario sin piedad y con amenazas de incendio y saqueo y muchas más atrocidades.
Dejaron la ciudad de Lima devastada y con pocas probabilidades de recuperarse, sin mencionar la cantidad de dinero que se llevaron y nuestros recursos.
Una frase muy conocida de José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José olaya
  • jose olaya
  • jose olaya
  • José olaya
  • JOSE OLAYA
  • jose olaya balandra
  • historia de jose olaya
  • José Olaya Balandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS