Jose Pedro Varela y la reforma educativa

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
El 19 de marzo se conmemora el natalicio de José Pedro Varela, quien ha cumplido un rol muy importante en la educación de nuestro país ya que realizó una REFORMA EDUCATIVA que permitió que laeducación llegara a todos los niños.

La reforma de José Pedro Varela estuvo basada en los principios fundamentales de la educación: GRATUITA, LAICA y OBLIGATORIA.

“No necesitamos poblaciones excesivas;lo que necesitamos es población ilustrada (…) la ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso”

Fue llevada a cabo durante el gobierno militar de Latorre. Si bien Varela no estabade acuerdo con su política (fue muy crítico) decidió llevarla adelante con el deseo de formar ciudadanos libres.

Contexto:

Entre 1860 y 1890 Uuguay vivió treinta años decisivos con los primerospasos en la Modernización. Comenzaron el mestizaje del ganado, el alambramiento de los campos, los inicios del ferrocarril, telégrafo y correos que ayudaron a las comunicaciones.

En nuestro país.Se han realizado diversas reformas de la educación pública, pero la creación de un sistema educativo comenzó a partir de 1876 con José Pedro Varela. El reformador llevó a la práctica las ideassostenidas de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular fundada en 1868.
Criticando la realidad educativa del país, José Pedro Varela fundamentó que no podían existir cambios importantes en unasociedad si no se transformaba la educación. Pensaba que una democracia no puede funcionar con ciudadanos ignorantes.

Aspectos de su vida:
Una familia de intelectuales:
Fue hijo de Jacobo Varela y deBenita Berro. Era una familia vinculada a la política y cultural nacional. Sus tíos destacaron en el periodismo, la literatura, poesía y uno de ellos fue presidente de la República. La rica influenciafamiliar, estimuló las inquietudes de José Pedro.

Los viajes
Desde joven trabajó en el negocio de la madera de su padre. Por motivos comerciales viajó a Europa y Estados Unidos. Allí se vinculó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose pedro varela
  • biografia de Jose pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • José pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José pedro varela
  • José Pedro Varela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS