Jose rafael pocaterra

Páginas: 45 (11034 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Venezolana

José rafael pocaterra

Los movimientos literarios obedecen a procesos donde intervienen diversos factores, que van desde la capacidad creadora estimulada por experiencias del pasado, hasta las circunstancias sociales del entorno de un autor; sin dejar a un lado los sentimientos y la sensibilidad de un momento determinado e incluso las afinidades del grupo generacional. Dentro deese contexto se encuentra el creador respondiendo al condicionamiento de su yo y de su época; es así que José Rafael Pocaterra no escapa a ese condicionamiento.

José Rafael Pocaterra es uno de los más grandes cuentistas venezolanos; nació en Valencia, Venezuela, el 18 de Diciembre de 1889. No sólo se destacó como escritor, sino que también incursionó en la política, en el periodismo y laeducación. Pocaterra marca en la narrativa venezolana el inicio de un proceso netamente realista y en su caso un realismo satírico. En este análisis de su obra se abordarán aquellos aspectos relevantes en su expresión literaria, con la finalidad de identificar la concepción grotesca del autor, como pieza clave en las denuncias de las desigualdades sociales; considerando su propuesta estética y elcontenido social de una de sus obras “Cuentos Grotescos”, así como el sentido de la deformación grotesca aplicada a las situaciones cotidianas y su obra literaria en general como producto de la época en que le tocó vivir.

José Rafael Pocaterra, basándose en su concepción del hombre atrapado por el ambiente que lo ahogaba y con una clara intención de denuncia, plasmó en sus obras la realidad social enla que se desenvolvió; deformando los personajes, las situaciones y el medio, con el objetivo de destacar las injusticias y las situaciones sociales que el consideraba conflictivas.

Sus personajes son auténticos y sus temas reflejan ante todo humanidad, sin descuidar la vida de gente humilde y provinciana toca los vicios de ricos y poderosos. Su narrativa conmueve con una prosa mordaz, vigorosay directa que le permitió la denuncia social; presenta el contexto histórico de la capital y pinta la vida en los pueblos de la provincia con una asombrosa noción de lo real, dejando plasmada como una constante su preocupación por los problemas del país. En cada tema, en cada personaje, en cada ambiente presenta la realidad venezolana del momento que le tocó vivir.

En cuanto a su técnica hayque destacar especialmente el uso de la caricatura exagerando hasta llegar a lo grotesco, también utiliza el final sorpresivo, la observación directa, hace uso del cuadro para envolver a los personajes en una atmósfera valiéndose de la descripción, en los diálogos destaca la lengua cotidiana

Consciente de interpretar en primer lugar lo venezolano, José Rafael Pocaterra hizo acopio en “CuentosGrotescos” de un enfoque donde el trasfondo social y lo histórico estuvo enmarcado, en cuanto a los valores formales, en un estilo que sería una de las manifestaciones de la tendencia realista en la literatura venezolana. Reaccionando de esta forma contra el preciosismo modernista.

Su estilo logra independencia y autonomía, imprimiéndole un acento inconfundible. Con esa capacidad de eliminar elrecargo metafórico, en busca de un lenguaje directo, pero no por eso menos poético.

Como observador acucioso de la realidad cotidiana, la coloca en su sitio, logrando así una técnica espontánea y original. Utiliza los recursos propios de la escuela realista como el detallismo, que se puede observar en el ejemplo siguiente, donde la descripción de un ambiente muestra una atmósfera especial, en elcuento “La I Latina”:

“Al otro extremo del corredor, cerca de donde me pusieron la silla enviada de casa desde el día antes, estaba el tinajero pintado de verde con una vasija rajada; allí un agua cristalina en gotas musicales largas y pausadas, iba cantando la marcha de las horas”.

Pocaterra describe el momento, y al recrearlo, detalla de una manera estética cada elemento del ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Rafael Pocaterra
  • Las Linares De José Rafael Pocaterra
  • Resumen Biográfico José Rafael Pocaterra
  • Realismo grotesco de José Rafael Pocaterra
  • jose rafael pocaterra
  • Jose Rafael Pocaterra Biografia
  • José rafael pocaterra
  • Jose Rafael Pocaterr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS