jose ruperto monagas

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Militar y político venezolano, hijo de José Tadeo Monagas y de Luisa Oriach, nacido en Aragua de Barcelona en 1831 y muerto en la misma localidad el 12 de junio de 1880.

En 1857, comorepresentante de la ciudad de Maturín, firmó la Constitución de abril de ese año. En marzo del año siguiente fue nombrado comandante de Barcelona, puesto desde el que se mostró partidario del presidente JuliánCastro, pese a lo cual el general Justo Briceño, representante del Gobierno, lo encarceló en el castillo de Puerto Cabello, al desconfiar de su lealtad hacia el régimen.

En julio de 1868, tras eltriunfo de la Revolución Azul, inició su carrera militar al ser nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército. Desde este cargo, dirigió el ataque a Puerto Cabello, plaza que ocupó en agosto. Desde allípasó a dirigir la Campaña de Occidente, donde logró triunfar sobre la denominada Liga de Occidente, tras la conquista de San Carlos y Barquisimeto.

El partido Azul, fusión de conservadores yliberales, se hallaba dividido entre la dirección de José Ruperto Monagas y de Domingo Monagas Marrero, hijo de José Gregorio Monagas. A la muerte de José Tadeo, en 1868, la división interna de los Azules seagudizó. José Ruperto asumió de nuevo la jefatura del Estado Mayor y suplió a su padre en la dirección de los Azules. En el Congreso celebrado en 1869 se discutió el liderazgo entre José Ruperto y suprimo Domingo; el resultado de dicho Congreso dejó a José Ruperto como Primer Designado del país. Ante el abandono del programa de la Revolución Azul por el nuevo presidente, los Azules dejaron elgobierno y pasaron a la oposición.

Ante el recrudecimiento de la guerra civil, José Ruperto volvió a tomar las armas y se dirigió a Maracaibo, para hacer frente al general sublevado Venancio Pulgar;dejó como presidente de la República a Guillermo Tell Villegas.

En 1870 las elecciones a la presidencia se desarrollaron en medio de un clima de creciente caos y anarquía, ante el intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Ruperto monagas
  • Jose Ruperto Monagas
  • Jose ruperto monagas
  • José Tadeo y José Gregorio Monagas
  • José Tadeo Monagas
  • Jose Tadeo Monagas
  • jose tadeo monagas
  • José Tadeo Monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS