jose simeon cañas

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
José Simeón Cañas
(18/02/1767 - 04/03/1838)

José Simeón Cañas 

Filósofo, teólogo y humanista salvadoreño 

Nació el 18 de febrero de 1767 en San Salvador. Hijo de Pablo Cañas y Ana LucíaVillacorta de Cañas. 

Cursó estudios en el Colegio San Francisco de Borja y más tarde en la Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, en Guatemala, de la que fue rector, filósofo, teólogo yhumanista. 

El 31 de diciembre de 1823, el padre Cañas se constituyó en el primer abolicionista de la esclavitud en América. Formó parte de la comisión para revisar el Pacto de Iguala, gracias a lasresoluciones de aquella comisión, el 1 de julio de 1823 Centro América conquistó su absoluta libertad. 

José Simeón Cañas falleció en San Vicente el 4 de marzo de 1838. 

La UniversidadCentroamericana José Simeón Cañas ubicada en San Salvador, fue fundada en 1965 con capital privado, tiene amplia influencia de la Compañía de Jesús, aunque no posee carácter confesional. Claudia Lars
(Carmen Margarita Brannon Vega; Armenia, 1899 - San Salvador, 1974) Poetisa salvadoreña, una de las voces más sobresalientes de la lírica centroamericana del siglo XX.
Hija de PeterPatrick Brannon, ingeniero norteamericano, y de la salvadoreña Carmen Vega Zelayandía, estudió en el colegio La Asunción de la ciudad de Santa Ana, donde la joven Claudia se decantó por los estudioshumanísticos. Religión y poesía se vincularon en su hogar para acrecentar su sensibilidad natural. Desde muy pronto recibió la influencia de los clásicos antiguos y españoles (Góngora, Quevedo, Fray Luisde León), así como la de los románticos ingleses y de Rubén Darío. También coincidió con algunos de sus contemporáneos, como el cuentista salvadoreño Salarrué.
Poetisa precoz, con diecisiete añospublicó un breve poemario que pasó inadvertido: Tristes mirajes, que vio la luz gracias al mecenazgo del general y poeta Juan José Cañas, uno de sus primeros mentores. Por esa época Claudia Lars...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El General Jose Maria Cañas
  • Biografía De Juan José Cañas
  • En el fondo del caño hay un negrito
  • dialogo de juan jose cañas somos de la monedero
  • horario clases liceo jose domingo cañas qlcr
  • Libro de josé cañas
  • Tarea 4 Jose Cana
  • José maría cano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS