Jose tadeo monagas

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Jose Tadeo Monagas fue reelecto presidente de Venezuela en 1855. Su presidencia duró hasta 1858, ya que en ese año fue derrocado por la Revolución de Marzo. Su sistema de gobierno fuecentral-federal.
José T. Monagas estaba de acuerdo con la Gran Colombia, formaba parte de la oligarquía liberal (le dio origen) y era enemigo de José Antonio Páez.
Al igual que en su primer gobierno,comenzó con mano blanda revirtiendo el estilo vengativo del gobierno de su hermano José Gregorio, pero luego concentró el poder en él, sus familiares y sus allegados más incondicionales, por lo que asu gobierno se le llamó “nepotismo”, nombre que se le da en las repúblicas a los gobiernos repartidos entre los miembros de una familia. Al iniciar su cargo inmediatamente comenzó maniobraspolíticas para reformar la constitución de 1830.
Entre sus obras están:
-Adoptó el Sistema métrico decimal
-Se creó una ley de división de Venezuela en 21 provincias (en vez de las 13 que había antes)- Se instaló la primera línea telegráfica de la Guaira a Caracas.
-Permitió el regreso de los exiliados por el gobierno de su hermano
-Dejó que la prensa funcionara sin censuras
-En 1857reformó la Carta Magna para alargar de cuatro a seis años el periodo constitucional y eliminó la prohibición de la reelección presidencial.
-Promulga en 1857 una nueva constitución que incluía elpoder municipal para fortalecer el gobierno regional y la modificación de los requisitos establecidos para poder ejercer los derechos de ciudadanía (votar) teniendo solo en cuenta que la personafuera venezolana, casada y mayor de 18 años.
-Quedó abolida la esclavitud
La creación de las 21 provincias le permitió a Monagas remover todos los gobernantes y legisladores nacionales para colocarpersonas que simpatizaran con él en estos puestos. Al intentar estas reformas tanto liberales como conservadores se unieron en su contra para derrocarlo, por medio de la Revolución de Marzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Jose Tadeo Monagas
  • reseñas de Jose Tadeo Monagas
  • José Tadeo Monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose Tadeo Monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS