Jose tomas bovez

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
José Tomás Boves
José Tomás Boves y de la Iglesia (Oviedo, 18 de septiembre de 1782 — Urica, estado Anzoátegui, 5 de diciembre de 1814) fue un militar español, comandante del ejército de Barloventoy caudillo de los Llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813 — 1814).

Cursó estudios de Náutica y Pilotaje en el Instituto Asturiano deGijón entre 1794 y 1798, de donde después pasaría a prestar servicio en la Real Armada Española, y en buques mercantes o de correos. Involucrado en el contrabando, fue sentenciado a 8 años de prisiónen el castillo de Puerto Cabello. Se le conmutó la pena por la de destierro a la villa de Calabozo. Después de su sentencia se asentó en la región de los Llanos donde se dedicó al tráfico de ganado.Fue elegido comandante de urbanos de Calabozo.
En poco tiempo, Boves logra convertirse en el gran caudillo llanero gracias a su carisma y a su conocimiento de la región. Actuando de manera autónoma ysin someterse a las órdenes de los jefes militares españoles, desde fines de 1813 logra armar un gran ejército para enfrentar a los patriotas y los derrota en la Primera batalla de La Puerta.
Luegode ser brevemente retrasado su avance por José Félix Ribas en la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, cuando enfrentó a los llaneros de Boves con un grupo de jóvenes universitarios (estedía se conmemora en Venezuela como el día de la juventud), Boves sigue su avance hacia Caracas, haciendo que, tanto las tropas patriotas como la población civil abandonen la ciudad, Boves ordenó elfusilamiento del gobernador civil de Valencia, Francisco Silvestre Espejo Caamaño. En la persecución contra los republicanos se desarrolló una sucesión de combates a lo largo del oriente venezolano.Cuando Boves tiene la victoria prácticamente asegurada, muere en la Batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814 de un lanzazo, en un enfrentamiento con las tropas republicanas. A pesar de su muerte, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña José Tomás Boves
  • Jose Tomas Boves
  • Jose Tomas Boves y de la Iglesia
  • Jose tomas boves
  • jose toma boez
  • Jose tomas boves
  • Jose Tomas Boves
  • jose tomas boves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS