Jose vasconcelos

Páginas: 27 (6610 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
JOSE VASCONCELOS
José Vasconcelos (Fig.1), una de las grandes personalidades intelectuales, artísticas y culturales de Latinoamérica. Provoco los sentimientos más opuestos y contradictorios entre sus contemporáneos.
Fig.1 José Vasconcelos, Filósofo y escritor
Al referirse a Vasconcelos, el escritor francés Romain Rolland dice: “Me parece lo más grande que ustedes tienen en América, y yoquerría escribir su vida entre la de mis hombres ilustres”. Pero a esta figura señera del pensamiento mexicano y latinoamericano le ocurrió en la vida lo que a muchos eximios valores de las letras y las artes del México revolucionario.
Nació en Oaxaca en 1881. Curso sus primeros estudios en Piedras Negras, Coahuila y en Eagles Pass, EUA.
Terminada su educación primaria, se traslado a la Cd deMéxico donde llevo a cabo sus estudios secundarios y universitarios, hasta obtener en 1907, el título de abogado por la Universidad de México.
Ejerció durante unos años su profesión por cuenta de una firma estadounidense, presidio El Ateneo de México y se enfrento al régimen dictatorial de Porfirio Díaz, conspirando a favor de Francisco I. Madero y actuó como agente confidencial del movimientorevolucionario de 1910 en Washington. De acuerdo a la línea ideológica que parecía dirigir su vida, había fundado anteriormente el periódico El Antirreeleccionista.
Tras producirse el golpe de estado de Victoriano Huerta y Félix Díaz, Vasconcelos tuvo que exiliarse en Estados Unidos, donde recibió el encargo del gobernador de Coahuila y primer jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza,de buscar, como agente confidencial, el reconocimiento de Inglaterra, Francia y otras potencias europeas, impidiendo que Huerta fuera reconocido u obtuviera apoyo económico.
Cuando Vasconcelos logró el reconocimiento de Carranza como presidente de facto, éste volvió a nombrar a Vasconcelos director de la Escuela Nacional Preparatoria. Pero discrepancias políticas con Carranza llevaron una vezmás al exilio a Vasconcelos, que regresó para tomar la cartera de Instrucción Pública durante la breve gestión de Eulalio Gutiérrez Ortiz como presidente de la Convención Nacional. Durante este periodo, Vasconcelos no pudo en realidad desarrollar sus ideas en materia de educación pública, pues las pugnas internas de los revolucionarios de la Convención de Aguascalientes y la derrota de FranciscoVilla ante Álvaro Obregón, hicieron imposible cualquier ejercicio de funciones de gobierno.
Regresa a México en 1920 y Adolfo Huerta lo pone al frente como rector de la Universidad Nacional. Fundo más tarde el El Ministerio de Educación Publica. Y fue su primer ministro hasta 1925.
Al proclamarse el Plan de Agua Prieta en 1920,el cual consistió en desconocer a Carranza como presidente, y éste tuvoque abandonar nuevamente la Capital. Se dirigía hacia Veracruz, pero la noche del 21 de Mayo del mismo año, le tendierón una celada y lo asesinaron en Tlaxcalantongo, Puebla. Vasconcelos se alineó con Álvaro Obregón contra Carranza. Tras la muerte de Carranza, el presidente interino Adolfo de la Huerta le encargó el Departamento Universitario y de Bellas Artes, cargo que incluía la rectoría de laUniversidad Nacional de México.
Fue rector de la Universidad Nacional del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921.
Fig.2 Mural de la UNAM
Su espíritu iberoamericano, expresado en su obra literaria, se le es considerado como “el maestro de la Juventud de América” por la creación del magisterio y por la creación durante su gestión de la decoración de los distintos edificios públicos a cargode los artistas José Clemente Orozco y Diego Rivera. Queda también reflejado en la propuesta al Consejo Universitario, en abril de 1921, del escudo que la UNAM (Fig.2) ostenta hasta la fecha y en el que plasma su convicción de que los mexicanos deben difundir su propia patria con la gran patria hispanoamericana como una nueva expresión de los destinos humanos. La leyenda que propone para dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • José vasconcelo
  • Jose vasconcelos
  • jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS