Jose vasconcelos

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
JOSÉ VASCONCELOS.

LA IDEA DE HOMBRE EN SU PROPUESTA PEDAGÓGICA

José Vasconcelos replantea la idea de hombre en su propuesta pedagógica desde el valimiento histórico y nacionalista que provocó la posibilidad de una nueva concepción que pudiera contemplar al ser humano en plena unidad y total integridad.
La propuesta pedagógica de Vasconcelos se reduce a la puesta en acción de un ametafísica, entendida ésta como uno de los problemas que más ha preocupado al espíritu humano, el que se refiere a la naturaleza de las cosas, a la esencia íntima de que está constituido todo lo que existe.
Vasconcelos propone a la metafísica como el principio religioso que ha de regir a la educación, y es menester completarla con la teoría de los fines y la conquista de lo absoluto. Critica a lasescuelas activas como la de Rousseau, Dewey y Decroly.
La idea de hombre Vasconcelos la explica de la siguiente manera: Dice que existe una analogía entre el educador y el hortelano, sostiene que en cada niño hay un germen precioso que es preciso cuidar con precaución exquisita, en cuanto crece el tallo es necesario escardar las malas hiedras y defenderlo de las alimañas, este carácter de enseñanza noderiva de las pedagogías que sostienen el principio de que se debe confiar en la naturaleza del niño, esto es contr4ario a la razón y contiene el gran peligro de dejar sin control bajo el dominio de la naturaleza sin prescindir de un orden que es consustancial a la realidad.

Hay que reconocer, sin duda alguna, la gran obra de José Vasconcelos, pero eso de la metafísica como el principioreligioso que ha de regir la educación, no me parece del todo correcto. En nuestros días, tal vez en los de él no, hemos visto que inmiscuir demasiado la religión con la educación no da buenos resultados, y no es que se tengan que divorciar una de la otra, pero si no inciden demasiado sus caminos, creo que marcharemos mucho mejor.

INFLUENCIA PEDAGÓGICA DE SU OBRA EDUCATIVA.
A mi muy modesta forma dever las cosas en cuanto a educación se refiere, creo que no hubo otra influencia mayor en la educación como la de José Vasconcelos.
Una de las grandes cosas que hizo fue la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921 de la cual fue el titular.
Incluye en su proyecto educativo como propósito primordial la alfabetización y la preparación de maestros para multiplicar la actividadeducativa.
Pero desafortunadamente para Vasconcelos y sus propósitos el contexto mexicano de esa época no correspondían a su inteligencia y entusiasmo y después de tantas críticas tuvo que aceptar que alfabetizar a la sociedad mexicana no era lo primordial, más lo eran la salud y la alimentación.
Hay quienes afirman que su pedagogía no apuntaba hacia la producción, sino a fines éticos y estéticosprincipalmente.

Realmente fue un desperdicio Vasconcelos en su época, si su propuesta hubiera tenido un poco más de tierra fértil, tal vez, y digo tal vez porque no es posible asegurarlo, en nuestros tiempos en cuanto a educación anduviéramos mejor.
Si nuestro pueblo se hubiera empezado a culturizar desde aquellas épocas, en lugar de dormirse como dice Octavio Paz en su Laberintos de Soledad, no noshubieran saqueado tan fácilmente, y otro rostro tuviéramos.

LA ALFABETIZACIÓN
Vasconcelos decía que había analfabetas porque no había alfabetizadores. Como rector de la Universidad emprendió una gran campaña en contra del analfabetismo, confiando esta tarea a unos cinco mil “maestros honorarios” quienes darían clases de lectura, higiene y otras actividades una o varias veces por semana en losedificios escolares en los días de descanso. Se contó tambien con la participación del “ejercito infantil” fundadado en 1922 y para 1923 ya contaba con cinco mil integrantes.
Esta tarea no era nada fácil, pues de una población en 1910 de 15, 139855, 10, 324484 eran analfabetas. En el medio rural se estimaba en un 80% de la población y en las regiones indígenas era aun mayor.
Al crearse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • José vasconcelo
  • Jose vasconcelos
  • jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS