jose yamarte

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015



Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede falcón
Escuela Nacional de la Magistratura
Gestión Judicial
Línea de Investigación: Participación Popular y Sistemas de Justicia
Acomoda el encabezamiento




Análisis de los Medios de Participación Ciudadana en la Administración de Justicia en Venezuela

Autor:
José Vicente Yamarte Ocando
CI:V-17135719
Alineado a la derecha; falta el tutor.
Punto Fijo; abril del 2011


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1 Contextualización del Problema

Con la entrada en vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el año 1999 se produjo un cambio estructural en la figura del Estado, pasando de ser de una democracia representativa a una participativa y protagónica, estogracias a los acontecimiento del 27 de febrero de 1989 y de las insurrecciones militares del 4 de febrero y 27 de noviembre del año 1992, la primera impulsada por grupos sociales y la segunda por militares patriotas que respondían al interés del pueblo y no de un grupo de lideres políticos antinacionalistas. Esto trajo consigo el descontento del viejo modelo de democracia que generaba exclusiónsocial, hambre y miseria dentro del pueblo Venezolano, y el único medio de participación que tenían los ciudadanos era el sufragio cada cinco años, participando solo una minoría de la población.
En tal sentido se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, en donde se propone así, la refundación de la República en el marco de una democracia participativa y protagónica quereivindique carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad. También incorpora la economía social como aporte al nuevo modelo económico. Además, reivindica el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, y finalmente establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce de manera directa, como ciudadanas y ciudadanos activos yprotagónicos, e indirectamente, mediante el sufragio. Todo esto rompiendo con el esquema clásico Euro-céntrico impuesto desde la colonia e impulsando un proceso de emancipación contra el viejo modelo político de la representatividad. Definimos democracia participativa y protagónica como una nueva forma de democracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución ycontrol de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo (Art. 62 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

La participación ciudadana juega un papel preponderante sobretodo en la buena gestión de las políticas públicas y la contraloría social. Sin duda alguna que el mismo texto constitucional ymediante la Asamblea Nacional desde el año 2006 ha impulsado avance en materia legislativa que le brinda la transferencia de Poder al Pueblo organizado, quien es él Poder Originario, y ase queda sometido el Poder Constituido el cual tiene el deber de darle participación directa e incluso le traslade atribuciones que antes tenían para que estos gestionen y ejecuten proyectos de toda índole comopueblo organizado.

El nuevo Estado de justicia y de derecho social le brinda a cada ciudadano y ciudadana, elementos legales y bases constitucionales para la participación protagónica en la construcción de una nueva y revolucionaria institucionalidad, capaz de responder al momento histórico y al nuevo modelo de desarrollo que demanda eficacia, pertinencia, congruencia, eficiencia y compromisoético en el funcionamiento de la administración pública, permitiendo así la consolidación del nuevo Estado. En esta nueva estructura del Estado que queremos consolidar es vital la restructuración del Poder Judicial y del actual sistema de justicia, para esto es necesario la participación del Poder Popular, garante de la verdadera justicia reivindicativa.

Como es evidente la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS