jose

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Día Mundial del Medio Ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente

Día de celebración
5 de junio
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculopor medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales,siendo intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambiode actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas ycolegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidadde firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.


Desde 1973 se celebra el 5 de junio el Día del Medio Ambiente. El lema de Naciones Unidas para este año es “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”. Este anuncio pareciera ser bueno, sin embargo Naciones Unidasno ha hecho mucho por la defensa del medio ambiente desde hace 40 años.

Llama la atención, por ejemplo, que en su página principal por la conmemoración del día 5 de junio aparece un anuncio con gente famosa sosteniendo botellas reciclables, bolsas de tela, bicicletas o focos ahorradores. Si bien estas son buenas intenciones, no afrontan el problema de fondo de la destrucción de la naturaleza:el modelo de producción y consumo, principalmente en los países del Norte. Una
muestra del sometimiento de Naciones Unidas a las corporaciones son las negociaciones de cambio climático, las mismas que en lugar de enfrentar el problema de raíz como es la extracción y quema de combustibles fósiles, pretende poner las soluciones en manos del mercado.

Naciones Unidas debiera también manifestarseante el derrame del Golfo de México que ha significado más de 80 millones de litros de crudo (cerca de 500.000 barriles) derramados. Este hecho es una muestra más de cómo los intereses empresariales solo buscan satisfacer la voracidad por petróleo y otros recursos que mantienen las sociedades industrializadas.
Naciones Unidas debe reorientar su accionar, pero mientras tanto, no debemos olvidar quela realidad nos muestra que es a nivel local donde nacen las mejores soluciones y propuestas para la defensa del medio ambiente. Un ejemplo son las luchas por el agua. Desde la Guerra por el Agua en Bolivia acaecida hace 10 años, hasta las manifestaciones por la defensa del agua de los pasados meses en el Ecuador.

Las luchas por el agua han manifestado tener un inmenso potencial político yvisionario. Por este motivo la celebración del 5 de junio debe ser un momento para resaltar las luchas por su defensa, las mismas que tienen un carácter reivindicativo y de resistencia popular frente a los intereses de privatizar y violar el derecho humano al agua.
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS