jose

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Las agencias calificadoras de riesgo son fuertemente cuestionadas por su falta de objetividad y el sesgo ideológico que las guía. Es tarea de los Estados nacionales poner las finanzas al servicio de la producción, el comercio y el empleo, y no de la mera especulación.

“Existen dos superpoderes en el mundo de hoy. Están los Estados Unidos y está Moody’s Bond Rating Service. Los Estados Unidospueden destruirte arrojando bombas y Moody´s puede destruirte degradando tus bonos, y créanme, no está claro a veces quién tiene más poder.”
Thomas Friedman, columnista del New York Times, 1996
El orden monetario internacional ha vivido una época de anarquía desde la finalización del sistema acordado en Bretton Woods en agosto de 1971. De allí en adelante, y bajo la influencia de la ideologíaneoclásica, se promovió la liberalización y desregulación que caracterizaron los últimos cuarenta años.

El período de bonanza que transitó el capitalismo mundial entre la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la década del sesenta sentó las bases para la acumulación de excedentes que, una vez reemplazado el sistema de paridades fijas por uno flexible, permitió que los capitales fluyeranlibremente entre las fronteras.

Bajo los acuerdos de Bretton Woods eran los organismos internacionales de crédito, y en particular el Fondo Monetario Internacional, quienes disponían la asignación de líneas de crédito para socorrer a países con desbalances en sus cuentas externas; con el cambio de paradigma, este rol recayó en los mercados internacionales de capital, los cuales a partir delfinanciamiento vía la adquisición de títulos públicos pasaron a ocupar el rol que otrora tuvieran los mencionados organismos.

Para los organismos internacionales los requisitos para la asistencia crediticia eran la adopción de políticas encuadradas en el mainstream económico. Para los bancos internacionales y, más recientemente, para los inversores particulares, comenzaron a tener un rol preponderantelas recomendaciones de un actor central en el sistema financiero actual: las agencias calificadoras de riesgo (ACR).

El surgimiento de cambios en los entramados regulatorios local e internacional, junto al advenimiento de nuevos actores en la escena de las finanzas, como los inversores institucionales o las entidades off-shore, más el sorprendente avance de las tecnologías de la información yla comunicación (TIC), terminaron de configurar un escenario donde el mercado doblegó y puso al servicio de sus intereses a los Estados nacionales.

El sistema financiero se transformó en este sentido en un gran “casino” global donde lo financiero se fue desvinculando de lo real, tomando una lógica propia más cercana a la especulación y la valorización de activos que a la financiación de laactividad productiva. Los ciclos del producto convencionales se desvirtuaron y las materias primas dejaron de ser meros insumos en el proceso de producción para transformarse en el producto final de procesos de especulación.

Las recurrentes crisis financieras que tuvieron lugar en las últimas cuatro décadas son un evidente símbolo de la disfuncionalidad en la que se encuentran las finanzas globalesactualmente; resulta necesario revisar ciertos conceptos y visiones arraigadas en pos de recobrar la estabilidad perdida.

Las agencias calificadoras de riesgo
Las ACR han tenido una importante responsabilidad en el estallido de la última crisis mundial. Existe cierto consenso alrededor de su flojo desempeño a la hora de calificar productos financieros respaldados por hipotecas, devenidos conel tiempo en “activos tóxicos”. Actualmente, las agencias vuelven a estar en el centro de la escena financiera mundial a partir de su falta de timing y sus dispares criterios para evaluar el riesgo soberano de distintos países, en el marco del proceso de crisis que experimentan muchas economías europeas.

Las calificadoras de riesgo surgieron de la necesidad de los inversores de contar con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS