Jose
Jeremías 35
Por: Andrés Rivera, Pastor en M.M.M. San José, Toa Baja, P.R.
La familia de los Recabitas se remonta al tiempo de Moises:
Numeros 10: 29-32. 29 ,Entonces dijo Moisés a Hobab, hijo de Ragüel Madianita, su suegro: Nosotros nos partimos para el lugar del cual Jehová ha dicho: Yo os lo daré. Ven con nosotros, y te haremos bien: porque Jehová ha hablado bien respecto aIsrael. 30 Y él le respondió: Yo no iré, sino que me marcharé a mi tierra y a mi parentela. 31 Y él le dijo: Ruégote que no nos dejes; porque tú sabes nuestros alojamientos en el desierto, y nos serás en lugar de ojos. 32 Y será, que si vinieres con nosotros, cuando tuviéremos el bien que Jehová nos ha de hacer, nosotros te haremos bien. 33 Así partieron del monte de Jehová, camino detres días; y el arca de la alianza de Jehová fué delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso. 34 Y la nube de Jehová iba sobre ellos de día, desde que partieron del campo.
Aqui Moises le Rogo que le acompañara con el proposito de servile como guias, juntamente con la nube de Jehova, Interesante verdad luego veremos la enseñanza que se encierra en esta palabra.
Luegoen Jueces 1:16, reaparecen los Recabitas ya en la conquista de Canaan. 16 Y los hijos de Cineo, suegro de Moisés, subieron de la ciudad de las palmas con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está al mediodía de Arad: y fueron y habitaron con el pueblo.
Tambien se mencionan en el relato geneologico de 1ra Cronicas 2:55,de los Reyes de Israel. 55 Y las familias de los escribas, que morabanen Jabes, fueron los Thiratheos, Simatheos, Sucatheos; los cuales son los Cineos que vinieron de Hamath, padre de la casa de Rechâb.
Tambien lo vemos en aquel relato tan impactante sobre el juicio afectuado por Jehú sobre los descendientes de uno de los reyes mas sanguinarios y perverso en la historia de Israel. Este es Acab y su esposita Jezabel.
2da de Reyes 10:15-16 15 Partiéndose luego deallí encontróse con Jonadab hijo de Rechâb; y después que lo hubo saludado, díjole: ¿Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo? Y Jonadab dijo: Lo es. Pues que lo es, dame la mano. Y él le dió su mano. Hízolo luego subir consigo en el carro. 16 Y díjole: Ven conmigo, y verás mi celo por Jehová. Pusiéronlo pues en su carro.
Cada relato mencionado tiene algo en particular, esto esque en cada uno de ellos se
ve el linaje de los descendientes de Recab, para con Moises eran fieles, para con los conquistadores tambien eran fieles hasta entrar a la tierra, para con Jehu tambien le dio la mano en señal de solidaridad y finalmente en el libro del profeta Jeremias culmino la copa de ejemplo maximo de fidelidad que jamas se halla visto con la excepcion de Jesucristo claro esta.JEREMIAS 35
PALABRA que fué a Jeremías de Jehová en días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, diciendo: 2 Ve a casa de los Rechâbitas, y habla con ellos, e introdúcelos en la casa de Jehová, en una de las cámaras, y dales a beber vino. 3 Tomé entonces a Jaazanías hijo de Jeremías, hijo de Habassinías, y a sus hermanos, y a todos sus hijos, y a toda la familia de los Rechâbitas; 4 Y metílosen la casa de Jehová, en la cámara de los hijos de Hanán, hijo de Igdalías, varón de Dios, la cual estaba junto a la cámara de los príncipes, que estaba sobre la cámara de Maasías hijo de Sallum, guarda de los vasos. 5 Y puse delante de los hijos de la familia de los Rechâbitas tazas y copas llenas de vino, y díjeles: Bebed vino. 6 Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab hijode Rechâb nuestro padre nos mandó, diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos: 7 Ni edificaréis casa, ni sembraréis sementera, ni plantaréis viña, ni la tendréis: mas moraréis en tiendas todos vuestros días, para que viváis muchos días sobre la haz de la tierra donde vosotros peregrináis. 8 Y nosotros hemos obedecido a la voz de Jonadab nuestro padre, hijo de Rechâb, en...
Regístrate para leer el documento completo.