jose
Anécdotas de Matemáticos
Los apuros deTamm
En el transcurso de la revolución rusa el físico matemático Igor Yevgenyevich Tamm, premio Nóbel en 1958, fue apresado por un grupo de anticomunistas que creyeron que era un agitador comunista.Cuando lo llevaron a su jefe éste el preguntó a que se dedicaba para ganarse la vida y Tamm le contestó que era matemático. “Esta bien”, dijo el jefe mientras se colocaba las cartucheras con las balas ylas granadas alrededor del cuello, “determina el error que se produce cuando la aproximación mediante series de Taylor a una función se trunca a partir del término n–ésimo. Si lo haces correctamentete dejaremos en libertad, si fallas te fusilaremos”. Con pulso tembloroso Tamm calculó lo que le pedía escribiendo con sus dedos en el polvo. Al acabar, el cabecilla echó una rápida mirada alresultado y lo dejo marchar.
Dirac y la poesía
Cuando el físico norteamericano J. Robert Oppenheimer se encontraba trabajando en Göttingen fue a verlo Paul Dirac y mantuvieron la siguiente conversación:“Me han contado que escribes poesía. No puedo entender como alguien que trabaja en los límites de la física puede simultanear su trabajo con la poesía que representa una actividad en el polo opuesto.Cuando trabajas en ciencia tienes que escribir sobre cosas que nadie sabe con palabras que todo el mundo sea capaz de entender. Al escribir poesía estas limitado a decir ... algo que todo el mundo sabecon palabras que nadie entiende”.
En el sistema de numeración decimal se utilizan sólo diez símbolos para representar cualquier número. Las diez cifras llamadas dígitosson: 0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8 y 9.
El valor de cada dígito en un número depende de la posición que ocupe. Cada cifra ubicada a la izquierda de otra, aumenta diez veces su valor.
1. Tablero...
Regístrate para leer el documento completo.