jose

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

Nombre:
Jakeline Carolina Valdez Fuentes
Materia:
Finanzas Públicas



Tema:
Sector Público Financiero de Guatemala





Grado:
5to. Perito Contador
Fecha:
02/02/2016



El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público:El poder Legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
SECTOR PÚBLICO EN GUATEMALA:
Se calcula que el PIB deGuatemala en 2000 era de 23.000 millones de dólares estadounidenses, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3'3% sobre el año anterior. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes. La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del Productointerior bruto. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. El pasado de Guatemala.
Guatemala, tiene como prioridad modernizar y reestructurar la figura del Sector Público, a fin de atender la enorme lista de demandas sociales, entre las cuales están; la estabilidad en los precios al consumidor, el fomento de una estrategia para el desarrollo rural,retomar el Pacto Fiscal entre sectores de la Sociedad Civil y el Gobierno, mejora de la inversión pública, empleo, seguridad, educación, salud y vivienda. En ese sentido, la reforma del Estado en Guatemala implica una transformación profunda para llegar a construir una sociedad más dinámica y justa. Para ello debe prevalecer una cultura de eficiencia pública centrada en el efectivo rendimiento decuentas, donde esté clara la responsabilidad de cada funcionario.
DURANTE ÁLVARO COLOM
Proyectos del presidente Álvaro Colom:
  • Va a generar un equilibrio en los ingresos familiares del país.
    Un millón 476 mil personas van a tener su ruta de desarrollo, su corredor económico y ello se une a otras acciones de gobierno como son los sistemas de distribución eléctrica.
    Reconocimiento oficial delugares sagrados.
    El Gobierno toma decisiones para prevenir la escasez de alimentos.
    Ingresos fiscales
    Es importante aclarar que existen otros ingresos del Estado que no necesariamente se regulan por leyes. Son por ejemplo: la venta de productos comerciales del Estado y los servicios públicos, que en general constituyen disposiciones emanadas de otros organismos, especialmente del organismo ejecutivo.Son el conjunto de componentes que participan en la captación y administración de ingresos y gastos del estado. Sus elementos principales son el presupuesto del estado, administración de los ingresos, gasto público y deuda pública. Las Finanzas Públicas
    Las regulaciones referidas al gasto, como asignaciones anuales, proporcionales entre lo que se destina a la administración, recursos humanos,inversión física y financiera y los gastos en deuda pública, a petición del ejecutivo, es atribución del Congreso de la República autorizarlos cada año mediante la aprobación de la ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado que adicionalmente incluye entre las transferencias mas importantes, aquellas denominadas constitucionales, como las que se asignan a las municipalidades, Universidad deSan Carlos de Guatemala y al Organismo Judicial. Gasto público
    Es el aprovechamiento premeditado de la autoridad o el poder político y/o administrativo, tanto en el ámbito público como el privado, que determinadas personas o grupos hacen en provecho propio. Este aprovechamiento puede ser con fines políticos o pecuniarios y en detrimento de los derechos o intereses de la organización, comunidad o...
    Leer documento completo

    Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS