Josefa lora rico

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
JOSEFA LORA RISCO

Considerada una de las pioneras de la educación psicomotriz en el Perú,
En sus primeros pasos la sedujo la actividad física antes que la cultural.
Practico varias disciplinas deportivas como lanzamiento de bala, de disco, carreras entre otras.
Josefa estudio educación física fueron sus primeros estudios profesionales, se especializo en el estudio de la armonía corporal enniños y adolecentes.
Se especializo en diferentes escuelas, donde el movimiento corporal era considerado la base del aprendizaje en los niños. En américa latina tuvieron que transcurrir muchos años para que las autoridades consideraran realmente útil la educación psicomotriz y la incluyeran dentro del plan curricular.
Josefa empezó a trabajar con niños que presentaban problemas de aprendizaje,concentración y lenguaje, “la idea aplicar un aprendizaje vivido y no arbitrario u ordenado. Mientras el niño sea dueño de un descubrimiento, su aprendizaje estará asegurado y no olvidara fácilmente.”
Josefa tiene 7 libros publicados entre ellos “La educación corporal”, “Yo soy mi cuerpo” y la “Psicomotricidad, hacia una educación integral”.
Fue condecorada en dos oportunidades con las palmasmagistrales en el grado de maestro y educador, fue impulsadora del I curso nacional de educación Psicomotriz.
JOSEFA LORA RISCO “El movimiento es la base para el aprendizaje diario. Lo estático no nos ayuda descubrir”.

Practicando una educación se coloca al niño en una situación dinámica, significativa, lúdica y definida por su propia realidad. Así el niño se revela como el acto mismo, alejercitar su libertad, su autenticidad, su capacidad de hacer y de expresarse gestual, oral y gráficamente y de resolver problemas creativamente, no mecánicamente.
La psicomotricidad permite el desarrollo integral del niño a través de la integración del cuerpo con el medio externo; de esta manera el movimiento y la persona se relacionan y activan para llevar al niño a un desarrollo total y alequilibrio en sus dimensiones: motriz. Afectiva, cognitiva y social.

JOSEFA LORA plantea que las clases de psicomotricidad deben comprometer el yo del niño tanto en el aspecto motor, intelectual y afectivo.
La tarea del movimiento es una actividad integral en la que siempre están presentes la acción, el dialogo y la diagramación.

La acción: esta destinada a brindar experiencias corporales quepermiten enriquecer la disponibilidad del movimiento.

El dialogo: proceso de expresión que permite la capacidad de comunicación con el mundo de los objetos y de los otros.

La diagramación: que es la representación grafica del movimiento mismo.

Josefa lora rico y la tarea del movimiento.

La educación no puede desconocer el valor de la psicomotricidad ya no como área de desarrollo, sino comoun eje transversal de todas las disciplinas curriculares, desde la cual ha de ir potenciando el ser del niño, su cuerpo, ayudándolo a que vaya estructurando las bases sobre las cuales ha de afianzar la importante función de comunicarse consigo mismo, con el mundo de los demás y con el mundo de las cosas.

¿Cómo construye el niño su personalidad?
El docente a cargo de los primeros años delniño, de 3 a 10 fundamentalmente, ha de estar capacitado para brindar a todos y a cada uno oportunidades para que mediante su actuar libre y espontáneo, de descubrimiento y creación, vayan desarrollando su sensorialidad: los sentidos que nos comunican con el mundo responsables de llevar la información clara y fidedigna a nuestro cerebro, como las funciones perceptivas y cognitivas que nos permitentomar conciencia de nuestro cuerpo, es decir de nuestro yo.

¿Cuál es el rol del docente en la práctica de la Psicomotricidad?
En estas condiciones el maestro ya no necesita ser un constante intermediario del saber menos aún de obligar al niño a memorizar conocimientos arbitrarios que rápidamente ha de olvidar. Su misión ha de limitarse a brindar al niño-a situaciones vivenciales que lo ayuden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefa Lora
  • Josefa lora
  • josefa
  • josefa
  • josef
  • josefa
  • El loro
  • Josef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS