josefa ortiz de dominguez

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Josefa Ortiz de Domínguez
Josefa Ortiz de Domínguez
(08/09/1768 - 02/03/1829)

Josefa Ortiz de Domínguez

Patriota mexicana



Nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid(Morelia). Hija de Manuela y Pedro Ortiz, capitán del regimiento de Los Verdes.

Cursó estudios en el Colegio de San Ignacio de Loyola o de las Vizcaínas. En el año 1791 contrajo matrimonio con elcorregidor de Querétaro, licenciado Miguel Domínguez, por lo que recibió el apodó de 'la Corregidora'.

En el año 1810 conoce al cura Miguel Hidalgo y Costilla y al capitán Ignacio Allende, a los queinformó del desarrollo de la conspiración en Querétaro. Los realistas descubrieron donde se guardaban las armas para la sublevación de octubre, entonces Josefa persuadió a sus compañeros para queadelantaran la proclamación de la independencia al mes de septiembre.

Fue hecha prisionera y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena durante 3 años. Liberada de prisión fue objeto decondecoraciones y títulos que rechazó de manera enérgica. Se afilió a grupos liberales radicales simpatizantes de las logias yorkinas.

Durante el imperio de Agustín de Iturbide, éste intentó hacer dama dehonor a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, cargo que declinó por no estar de acuerdo con el imperio.

Josefa Ortiz falleció a causa de una pleuresía el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México. Susrestos fueron exhumados y llevados con grandes honores a Querétaro, donde reposan.


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección?. Comunícanoslo escribiendo en el asunto delmensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesiteactualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefa Ortiz De Dominguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez biogrfia
  • Josefa ortiz de dominguez
  • JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
  • BIOGRAFÍA DE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
  • Josefa ortiz de domínguez
  • Josefa Ortiz De Dominguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS