JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
MARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
Mi nombre es María de la Natividad Josefa Ortiz Girón pero soy mejor conocida como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro. Fui hija de losespañoles Juan José Ortiz y María Manuela Girón y nací en Valladolid, hoy Morelia, en el año de 1768.
Orgullosamente me considero una patriota mexicana y heroína de la Independencia de México, ya quevalientemente arriesgue mi vida, cuando informé que la conspiración independentista de Querétaro, había sido descubierta. Y así con mi ayuda el Padre Miguel Hidalgo pudo llevar a cabo la lucha deindependencia el día 16 de septiembre de 1810.
Crecí en la Ciudad de México, pues desgraciadamente mis padres murieron cuando yo era muy pequeña, y así quede bajo la tutela de mi hermana mayor María Sotero,quién solicitó al Colegio de las Vizcaínas, un lugar para mí y se lo concedieron por el hecho ser criolla, es decir, hija de españoles pero nacida en la Nueva España.
Gracias a mí querida hermanaestudiando en ese colegio, pude conocer a un apuesto viudo que visitaba muy a menudo el colegio, bueno, digo apuesto por que al menos eso a mí me parecía, aunque con los años me temo que eso fuecambiando, en fin, se llamaba Miguel Domínguez estaba tan locamente enamorada de él y claro el de mí, así que decidimos casarnos en secreto en el año de 1791, por supuesto no perdimos el tiempo y tuvimos 14hermosos hijos. Mi marido era secretario de la Real Audiencia y posteriormente, en 1802, fue nombrado Corregidor de Querétaro, así nos establecimos en dicha ciudad.
Tengo que confesar que siempreestuve en total desacuerdo con los “gachupines”, que eran los españoles naturales, ya que ejercían un gran abuso sobre los criollos debido a que yo era criolla, pues nos consideraban ciudadanos de segundaclase por no haber nacido en la península europea. Es por eso que me identifique siempre con los problemas de los criollos, pues se nos otorgaban puestos secundarios en la administración pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefa Ortiz De Dominguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez biogrfia
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez
  • BIOGRAFÍA DE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
  • Josefa ortiz de domínguez
  • Josefa Ortiz De Dominguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS