Josefa ortiz de dominguez

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Josefa Ortiz de Domínguez, heroica mujer de la Independencia
Nació el 5 de septiembre de 1771. Se casó con licenciado Miguel Domínguez con el que compartía ideas de justicia y libertad. La corregidora informó que el movimiento de Independencia había sido descubierto, por lo que el padre Hidalgo decidió adelantar la lucha para la madrugada del 16 de septiembre de 1810.Josefa Ortiz de Domínguez,patriota mexicana y una de las figuras principales de la independencia de México conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro, nació el 5 de septiembre de 1771, en Valladolid -hoy Morelia-, aunque para su natalicio también se manejan las fechas de 19 de abril, 19 de marzo y 8 de septiembre.
Hija del capitán del regimiento de "los morados" don Juan José Ortiz y de su esposa laseñora Manuela Girón, Josefa quedó huérfana muy pequeña, permaneciendo bajo la tutela de su hermana mayor María Sotero, quien el 16 de mayo de 1789 solicitó del Real Colegio de San Ignacio de Loyola, mejor conocido por el "Colegio de las Vizcaínas", un lugar para Josefa, el cual le fue concedido.
En esos días el licenciado don Miguel Domínguez era un visitante asiduo de “Las Vizcaínas”. Domínguezquedó prendado de Josefa por su juventud y modestia y decidió en su viudez, hacerla su esposa. Cuando la relación amorosa se formalizó, la hermana de Josefa intervino y la sacó del colegio; sin embargo Miguel Domínguez insistió en sus pretensiones y el 24 de enero de 1793 se concretó el matrimonio entre Domínguez y Ortiz.
El licenciado Domínguez era influyente, se desempeñaba como secretario de laReal Audiencia y corría la fama de las consideraciones que le habían otorgado los Virreyes Branciforte y Azanza así como don Félix Berenguer de Marquina, mandatario al que le pidió el nombramiento de Corregidor de la ciudad de Querétaro, puesto que le fue conferido en 1802.
Por lo anterior, don Miguel y doña Josefa se establecieron en Querétaro, donde se les conocía como una pareja estable en laque se hermanaban la experiencia y el entusiasmo. Pronto despertaron simpatías entre los dirigentes de la sociedad queretana.
La pareja también se destacó por sus simpatías por la Justicia, su disgusto ante los abusos y sus francos razonamientos en pro de los indios despojados y de las clases pobres faltas de conocimientos y de influencia.
Sus ideas, así como su amistad con dirigentes deQuerétaro, influyeron en el matrimonio Domínguez para abrir las puertas de su casa a unas hipotéticas reuniones literarias, aunque en realidad se mantenían juntas de carácter político. Con posterioridad en estas juntas se tomarían decisiones para iniciar el movimiento revolucionario en la zona, bautizado tiempo después como “La Conspiración de Querétaro”.
Famosos revolucionarios de los primeros momentos dela independencia mexicana acudían a estas reuniones políticas en la casa de los corregidores, entre ellos los capitanes Arias, Aldama e Ignacio Allende, este último pretendiente de una de las hijas de los Domínguez.
El 13 de septiembre de 1810 llegaron hasta los oídos del juez eclesiástico Rafael Gil de León rumores sobre una posible conspiración en Querétaro para proclamar la independencia deMéxico, además del almacenamiento de armas en las casas de los simpatizantes del movimiento revolucionario. Rápidamente dicho juez informó al corregidor Domínguez para que interviniera en el asunto.
Aunque Miguel Domínguez no participaba de forma activa en las reuniones que se mantenían en su casa, conocía perfectamente a los implicados en la conspiración, pero fingiendo ignorar la situación,comenzó a realizar los registros que el juez le ordenaba.
Tras informar a su esposa de que la conjura había sido descubierta por las autoridades españolas, intentó salvar a su familia y a él mismo de posibles represalias encerrando a Josefa en su habitación para evitar que informara a los implicados; sin embargo, la corregidora decidió intervenir por lo que elaboró una nota con letras impresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefa Ortiz De Dominguez
  • josefa ortiz de dominguez biogrfia
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez
  • JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
  • BIOGRAFÍA DE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
  • Josefa ortiz de domínguez
  • Josefa Ortiz De Dominguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS