Josefa palacios

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
En el día Internacional de la Mujer homenaje a Doña Josefa Palacios patriota inmortal.
Por:Mario Forti
6 de Marzo 2007
Fue una de las tres hermanas menores de María de la Concepción Palacios,madre del Libertador. Cuando Josefa tenía 9 años nació su sobrino Simón y desde entonces lo cuidaría con especial cariño y atención devota, y aún mucho más cuando su hermana mayor a los 26 años muere detuberculósis, y Simoncito queda bajo su custodia.

Josefa es una mujer extraordinaria y desgraciadamente poco conocida. Fue la segunda madre de nuestro Padre de la Patria hasta que él parte haciaEspaña para estudiar allá. Josefa se casa con José Félix Ribas a quien nuestro Municipio le rinde homenaje por su gallardía, valor y corajes de guerrero y forjador de libertades. Su esposa no lo fuemenos. Después de la Batalla de La Victoria en la que se inmortaliza el esposo de Josefa Palacios aquel memorable 12 de Febrero, las hordas sanguinarias de Boves claman venganza y se dirigen hacia Caracascon ansias de destruirlo todo. Bolívar organiza la evacuación de la ciudad. Sus hermanas parten hacia Curazao desde La Guaira, pero Josefa, su tía querida, con un carácter indoblegable y unapersonalidad guerrera decide quedarse en Caracas y enfrentar al enemigo. Nada puede hacer su glorioso sobrino por sacarla de las garras asesinas de Boves, vencido por su esposo en La Victoria, y que morirá enUrica poco tiempo después.
Caída la II República, en 1814, Bolívar se exilia en Cartagena, y José Félix Ribas deambulando por la zona del oriente del país, perdida y masacrada su topa, es atrapadopor los realistas el 11 de Diciembre. Lo torturan, y lo matan, y le cortan la cabeza, y la fritan para que soporte el viaje a Caracas donde finalmente es llevada a la plaza mayor.
Josefa Palacioscaminó erguida ese día nefasto y en un silencio indescriptible, soportando gritos e insultos de los que celebraban el gobierno español, la tiranía imperialista de la corona, llegó al sitio donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria josefa palacios de rivas
  • Josefa Palacios y Blanco
  • josefa
  • josefa
  • josef
  • josefa
  • Josefo
  • Josefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS