Josefina de la Torre

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
“Me busco y no me encuentro” está recogido en el poemario de “Marzo incompleto”, publicado por la autora canaria Josefina de la Torre.
Josefina nació en Gran Canaria, en el seno de una de lasfamilias más importantes del panorama artístico e intelectual de las islas. Trabajó como poetisa, actriz, cantante y dobladora de cine. A los 20 años se marcha a Madrid, donde entra en contacto conescritores de la Generación del 27 y otros intelectuales de la residencia de estudiantes. Su obra no es muy extensa. Tiene 5 libros de poemas, algunas piezas de teatro y algunos relatos breves. De estos 5poemarios, 4 fueron publicados y 1 esta inédito y manuscrito. Pedro Salinas escribe el prólogo de su primer poemario publicado en 1927, “Versos y estampas”, en el que abarcan temas de ámbito familiary recuerdos de la infancia. Tres años después publica “Poemas de la isla” en el cual predomina una poesía ligera y estilizada. En 1968 pública Marzo incompleto, y finalmente en 1989 “Medida deltiempo”, recogido en la Antología sobre su obra que publica Lázaro Santana en la colección de Biblioteca Básica Canaria.
En las obras de Josefina podemos apreciar características de los dos movimientosliterarios importantes de la etapa en la que vivió. De La Generación del 27 podemos encontrar un uso de un lenguaje cercano, la sencillez formal y lirismo interior, atención a las innovacionesvanguardistas. Otro hecho que ha permitió incluir a Josefina dentro de la generación del 27 es que sus versos aparecen en una antología de Gerardo Diego, en el que aparecen los distintos miembros de estageneración literaria. También vemos reflejadas en las obras de Josefina un modernismo canario influenciado por poetas como Saulo Torón, Tomás Morales o Domingo Rivero, con características como el tonosombrío, el uso de versos alejandrinos y que destaque lo local.
La obra Marzo incompleto incluye poemas escritos desde 1930 hasta la fecha de su publicación. Este poemario puede considerarse como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefina de la torre
  • Josefina de la Torre
  • Josefina de la Torre
  • josefina de la torre
  • Biografia Josefina De La Torre
  • comentario de josefina de la torre
  • Josefina de la torre comentario critico
  • comentario de texto josefina de la torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS