Josefina Pla

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

Josefina Pla
Josefina Pla (Isla de Lobos, España, 1903 - Asunción, Paraguay, 1999) poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista.
Escribió poesía,cuento, novela y ensayo. Tuvo una gran influencia sobre futuras generaciones de intelectuales de Paraguay. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones por su labor literaria y endefensa de los derechos humanos y la igualdad entre hombre y mujeres.
Infancia y Juventud
Si bien se sabe que nació en la Isla de Lobos, Canarias, España, que es hija de Leopoldo Plá (deascendencia alicantina) y de Rafaela Guerra Galvani, no existen datos ciertos acerca de la fecha de su nacimiento.
Miembros de su familia muy próximos a ella indican que fue en 1903. El profesor Raúl Amaral, uno desus biógrafos más connotados, asegura que nació el 9 de noviembre de 1903.
Pasó su infancia y su juventud en diversas ciudades de España acompañando a su padre, funcionario en provincias.
En 1924conoció en Villajoyosa, Alicante, España, al artista paraguayo Andrés Campos Cervera, cuyo seudónimo artístico de Julián de la Herrería ha forjado su inmortalidad, con quien casó dos años después. ElGobierno español le otorga la distinción "Dama de la Orden de Isabel la Católica", el mismo año que en Paraguay recibe el premio "Mujer del Año"
Vida en Paraguay
En 1926 llegó al Paraguay y seestableció en el barrio Villa Aurelia y luego en el centro de Asunción, capital del país. De ese mismo año datan sus primeras incursiones en el ambiente artístico de la que sería su patria de adopción, puespresentó sus escritos en la revista “Juventud”, vocero de la generación de escritores del postmodernismo paraguayo. Desde ese tiempo y hasta 1938 viajó dos veces más a España junto a su esposo y,entretanto, colaboró en diversos periódicos y revistas del Paraguay con poemas, artículos y otros textos literarios.
Trayectoria
Desde su llegada se incorpora al quehacer su cultura del país. Actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefina Pla
  • Josefina pla
  • Josefina Plá
  • Biografia De Josefina Pla
  • El Espejo De Josefina Pla
  • El espejo de josefina pla
  • Josefina Pla monografia
  • Josefina plá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS