JOSEFINA RAMOS DEL RIO

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
JOSEFINA RAMOS DEL RIO
(1881-1953)


Nació en Tíalpan, D.F., el 21 de marzo de 1881. Murió en la ciudad de México, el 23 de junio de 1953.
Durante su infancia vivió en un ambiente favorable,dado el interés de su familia por todo lo relacionado con la educación. Después de terminar la primaria, acudió a la Escuela Normal para Profesores en la ciudad de México, donde concluyó la carrera en1901. Años después estudió en la Universidad Nacional y posteriormente se especializó como educadora de párvulos. En su ejercicio profesional fue maestra de instrucción primaria, catedrática de laNormal Primaria, maestra de jardines de niños y catedrática especialista en los cursos para educadores que se impartían en la Normal. Esta última actividad la desarrolló entre 1917 y 1940 preparandogeneraciones de educadoras. Atendió numerosas asignaturas en la normal: técnica de la enseñanza, inglés, economía doméstica, técnica de las matemáticas, psicología, paidología y trabajos manuales yprácticamente todas las materias de los cursos para educadoras. Formuló programas especializados, entre ellos los de técnica de la enseñanza preescolar y literatura infantil.
Presentando ponencias ydocumentos de alto nivel educativo, acudió a eventos importantes como las Jornadas de Niños (1934), el Séptimo Congreso Panamericano del Niño, la Conferencia Nacional de Educación (1939) y el Primer CongresoNacional de Educación Normal, celebrado en Saltillo (1944). Participó también en la organización de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (1948). Ya jubilada, organizaba frecuentesreuniones de trabajo con los maestros de técnica de la enseñanza para intercambiar experiencias.
Algunos de los temas presentados en sus trabajos escritos fueron: El jardín de niños y su influencia enla comunidad, Las etapas evolutivas de la expresión gráfica en los niños mexicanos y Organización, programas y métodos. En 1944 la revista Educación publicó su ponencia sobre Necesidades e intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • josefina
  • Josefina
  • Josefino
  • Josefina
  • josefina
  • josefina
  • josefina
  • Josefina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS