Josefina y la rosa

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
EL REALISMO MÁGICO DESDE UNA PERSPECTIVA ESTÉTICA POLÍTICA
1.
Postura teórica (limitada). Es una de las muchas formas de abordar la política en el género.
2.
No son tesis ni argumentos que defender. Son propuestas y preguntas que quiero que queden abiertas. Abrir la posibilidad de cuestionar
- Por ficción se entiende verdad construida, no mentira. Posición muy posestructuralista. Creemosen la “colombianidad”. Borges, en Magias parciales del Quijote, dice que nuestro miedo a la metadiégesis (Sherezada que se narra a sí misma, Continuidad de los parques, Ruinas circulares) es saber que si el sueño y la fantasía pueden ser realidad, nosotros también podemos ser ficticios. Ficción artística: Nuestra identidad nacional tiene mucho de literaria.
- Interacción lector – libro. Ver cómola narración moldea a un lector ideal y le exige al lector real adaptarse, afectándolo como grupo o sujeto. Ver también la identificación del lector con lo que impone el texto, sin nada que ver con el contenido (NO identificarse con un personaje), ¿qué fue lo que vimos los colombianos y los latinos de nosotros mismos en obras como 100 años? pero no en su contenido, en la forma en la que estáconstruida la novela.
- no me interesa el CONTENIDO político, para eso habría escogido a Vargas Llosa. Me interesa cómo, aun sin hablar de política, el arte tiene efectos políticos.
3.
Rancière:
-El arte no es político por su contenido. El boom experimentó con la política, pero por eso me concentro más en la forma de la narración que en la narración misma. Dice Rancière en el espectadoremancipado que “no hay prueba de que conocer una realidad despierte el deseo de cambiarla”, es el arte mismo el que debe transformar la realidad, no “inspirar a los espectadores a que lo hagan” (como lo espera la virgen de los sicarios)
-Donde hay poder no necesariamente hay política. El poder hegemónico o establecido es para Rancière el acto anti-político por excelencia. El consenso, la armonía, lasociedad articulada según un status jerárquico es lo opuesto a la política. NO ES estabilidad.
- EXPERIENCIA ESTÉTICA: FORMA DE ESTAR EN EL MUNDO, de situarse frente a la vida.
Una determinada forma de experiencia sensible del mundo es lo que Rancière llama “rol sensible”, un “papel” que un sujeto o un grupo social ocupan. Puede estar vinculada con muchas cosas: forma en que se percibe el tiempo(obrero en la línea de producción, jefe de vacaciones), la vida familiar, el trabajo, la cotidianidad y, por supuesto, la identidad.
-ACTO POLÍTICO: DISENSO Se desafían las formas de experiencias sensibles establecidas. Se redistribuyen y se crea un desacuerdo. POLÍTICA = REDISTRIBUCIÓN DE LOS ROLES SENSIBLES
Se presenta la diferencia y muestra su voz, reacomodando las formas de sentir y estaren la vida.
EJEMPLO: Revolución francesa. De repente la aristocracia, que estaba acostumbrada a andar despreocupada por las calles, exhibiendo sus lujos y peinados y vestidos (era su FORMA DE EXPERIMENTAR SENSIBLEMENTE LA VIDA, DE SENTIRLA) debe esconderse y experimentar un verdadero estado sensible de paranoia, por el temor constante a ser guillotinados (redes de espías). Los revolucionariosque toman el poder se adaptan a la forma sensible de la existencia en el poder.
POLÍTICA= experiencia de lo diferencial. EL EXCLUIDO, EL MARGINADO, TIENE VOZ, SE PRONUNCIA. (bien puede ser el obrero, el loco, el campesino, etc). CHOQUE DE DOS FORMAS DEL DISCURSO.
EJEMPLO: Paro agrario y protestas estudiantiles. NO ES POLÍTICO. Desde el 9 de Abril en Colombia el pueblo es un salvaje. Después delgran caos ya nadie se quita la imagen de los manifestantes que descuartizaron a Roa y arrastraron su cadáver por la 7ma. De ahí que se permita que se cerquen pueblos enteros con el ESMAD, de que la misma gente identifica: manifestante = salvaje, revoltoso, violento. La voz del manifestante es relegada a casi un balbuceo, a lo animal, es ignorada por completo y se perpetúa el status. DONDE HAY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • josefina
  • Josefina
  • Josefino
  • Josefina
  • josefina
  • josefina
  • josefina
  • Josefina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS