josegu

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Parque a Centro América
El actual Parque Central de Quetzaltenango era originalmente una plaza hispánica, dispuesta, según las ordenanzas de la Corona, con el trazo de las ciudades coloniales. Enuno de los costados de la plaza se ubicó el atrio conventual de la iglesia, que servía a los fieles de la ciudad. Con el paso del tiempo el atrio se convirtió en el jardín de La Juventud y la plaza enel jardín La Unión, separados por el Portal de las Banderillas, dedicado al comercio. En 1938, el arquitecto Rafael Pérez de León (el constructor del Palacio Nacional) remodeló ambos jardines y creó elParque de Centro América, en el proyecto participaron los constructores Martín Quijivix y Macario Ixcol.
Se construyó durante el gobierno de Jorge Ubico Castañeda. El diseño y construcción estuvo acargo del arquitecto Rafael Pérez De León. Los trabajos iniciaron en 1935 y concluyeron en 1942. Fue bautizado como Parque Centro América. Su estilo es Neoclásico y su base es de piedra volcánicatallada. Ha sufrido varios cambios. Primero fue un mercado, luego en el lugar se colocó la torre de la Unión Centroamericana que recuerda al Sexto Estado; posteriormente estuvo el kiosko, queactualmente está en el Zoológico.

En el Parque Central de Quetzaltenango se encuentran:
El Monumento a Justo Rufino Barrios.
Monumento a Elisa Molina de Stahl.
El kiosko.
El Parque Centro América oParque Central de la ciudad de Quetzaltenango, se localiza en el corazón del centro histórico, rodeado de los principales edificios tanto públicos como privados, y de relevancia histórica y arquitectónicade la misma. Ha sido escenario de los principales acontecimientos en su desarrollo histórico y por lo mismo, ha sufrido diferentes transformaciones desde la época Colonial, cuando fue fundada laciudad, hasta 1938, fecha en que se concluyó el diseño y construcción del parque tal y como se aprecia hasta el momento. Hasta la primera mitad del siglo XIX la Plaza Mayor se conservó como tal, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS