Joseluis

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ANEXO 5

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

PROCEDIMIENTOS PARA AUMENTAR LAS CONDUCTAS DESEABLES
TECNICA REFUERZO POSITIVO (aplicar reforzadores) DESCRIPCIÓN Aplicar reforzadores positivos y,por tanto, agradables, después de realizada la conducta. Una vez que se ha realizado la conducta deseada, pueden utilizarse reforzadores de tipo social (sonrisa, aprobación, una alabanza...), sobretodo con los adolescentes. Es la técnica más eficaz para reforzar conductas. EJEMPLO Si acabas los deberes (voy a estar muy contento/a), podrás ver la televisión. Si tienes la habitación ordenadapodrás ir a jugar. Si ha realizado las tareas escolares con buena letra y de manera ordenada le diremos. : “Muy bien campeón/a”, con una gran sonrisa.

REFUERZO NEGATIVO (retirar reforzadores)

Retirarreforzadores desagradables tras la realización de la conducta deseada. Recompensamos el esfuerzo retirando algo desagradable para él.

Si acabas los deberes a tiempo, no tendrás que poner la mesa ala hora de cenar. Si estudias media hora, no tendrás que sacar la basura.

ECONOMÍA DE FICHAS

Se basa en el principio de recompensas secundarias (las fichas), que se cambiarán por determinadasrecompensas.

Cada día que acabes las tareas escolares, ganarán un punto, y cuando consigas 10 puntos podrás cambiarlos por una entrada al cine en fin de semana.

ANEXO 5

PROCEDIMIENTOS PARADISMINUIR LAS CONDUCTAS NO DESEABLES
TÉCNICA COSTE DE RESPUESTA DESCRIPCIÓN Retirar reforzadores positivos (agradables) tras la realización de la conducta que queremos eliminar. EJEMPLO Si no te sabesla lección, no podrás utilizar el ordenador. Los días que no termines la tarea escolar, perderás un punto.

TIEMPO FUERA

Consiste en aislar al niño en un lugar carente de estímulos para que noobtenga los reforzadores positivos (atención, risas, etc. de los demás o de determinados compañeros,..), con el fin de que esa conducta desaparezca. Se aplicará inmediatamente después de la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joseluis
  • joseluis
  • joseluis
  • joseluis
  • joseluis
  • joseluis
  • joseluis
  • Joseluis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS