joseph lister

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Joseph Lister, cirujano inglés aprendió los métodos de su oficio y la investigación científica de la mano de su padre Joseph Jackson, uno de los primeros investigadores que usaron el microscopiocomo principal instrumento de estudio médico.
Una de las principales preocupaciones de Lister como médico cirujano, era el alto porcentaje de muertos a causa de las infecciones producidas por lasheridas  y por los cortes producidos después de una intervención quirúrgica.
En su trabajo como cirujano en la Royal Glasgow Infirmary desarrolló un método deasepsia y antisepsia mediante el sometimientodel instrumental quirúrgico al calor, como método de desinfección. Después de estudiar las conclusiones de Louis Pasteur sobre los microorganismos bacterianos, llegó a la conclusión de que la mayorparte de las infecciones contraídas en las heridas eran de origen bacteriano, por lo que una perfecta higiene y desinfección tanto del instrumental como de las manos del médico eran fundamentales.Para erradicar las infecciones probó con increíble éxito el uso del fenol como antiséptico, no sólo para desinfectar los instrumentos de operación, sino para lavar las manos de los cirujanos y paraaplicarlo a las heridas abiertas como bactericida. Después del uso habitual de este método en los hospitales, las muertes por infección de heridas disminuyeron en un número muy considerable. Lister fuetambién el inventor del pulverizador de gas carbólico como método antiséptico.
Los métodos del doctor Lister se aplicaron en las curas e intervenciones médicas a los soldados de la guerra francoprusiana demostrando su utilidad y con ello acallando las críticas que el provocaron sus teorías sobre la antisepsia.
Además el doctor Lister introdujo el catgut como hilo de sutura; este material“confeccionado” con hilos de membrana del intestino del gato demostró ser muy eficaz como hilo para coser las heridas y evitar infecciones, ya que al ser proteico era reabsorbido por el organismo. Lo probó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joseph lister biografia
  • Joseph lister
  • joseph
  • joseph
  • Joseph
  • Joseph
  • Joseph
  • joseph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS