Joseph Louis De Lagrange

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación
U.E.N. “Nicolás de Castro”

Joseph Louis de LaGrange

Materia: Alumno:
Matemática Manuel Ferra

Grado:
5º “G”
Caracas 31/05/12
Vida
El nombre que figura en su partida de nacimiento es italiano: Giuseppe Ludovico LaGrange, nacido el 25 de enero de 1736 en Turín, la capital del Piamonte. Su padre habíasido tesorero del ejército, pero maniobras contables poco claras le llevaron a él y a toda su familia a la más absoluta de las ruinas. De sus 11 hijos sólo sobrevivieron dos, de los cuales Giuseppe era el pequeño.
LaGrange cursó sus primeros estudios en Turín. Una lectura casual de un compendio de Matemáticas de María Gaetana Agnesi despertó en él la pasión por dicha disciplina. En principio suorientación universitaria estaba encaminada a la abogacía, pero la precaria situación económica de la familia hizo que su padre pensara en un puesto docente en la escuela de artillería, lo que significaba reorientar sus estudios nuevamente hacia las Matemáticas. En más de una ocasión, LaGrange manifestó que, en este aspecto, la ruina de su padre había significado una gran suerte para él. A los 16años ya era profesor en la escuela de artillería y a los 19 fue nombrado catedrático de la Universidad de Turín. De esta época datan sus primeros trabajos sobre el cálculo de variaciones y la solución al problema de los isoperímetros.
Una intensa correspondencia con Euler le valió el favor de éste para que fuera nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Más tarde, cuando Euler setrasladó a San Petersburgo le propuso como sucesor suyo en la cátedra de Berlín, que ocupó en 1766 y en la que permaneció hasta la muerte de Federico II, acaecida 20 años después. Cuando Federico el Grande le comunicó a LaGrange que debía ocupar a ocupar la cátedra de Berlín que había dejado vacante Euler, se lo comunicó por escrito en los siguientes términos: “…es necesario que el geómetra más grandede Europa viva cerca del más grande de los reyes”. No en vano se hacía llamar el Grande. Las relaciones entre ellos nuca fueron muy buenas, ya que el monarca consideraba a LaGrange como un filósofo aburrido y LaGrange, por otro lado, no era nada dado a los entresijos de la vida cortesana. De esta época datan más de 150 memorias dedicadas a las Matemáticas y uno de sus trabajos más importantes, laMecánica Analítica.
LaGrange era de salud frágil. Padecía de accesos biliares agudos y con frecuencia se veía sometido a largas depresiones. Más por vivir con alguien que le cuidara que por otro motivo, decidió casarse con una prima suya, que falleció al poco tiempo debido al clima de Berlín. A los 56 años contraería un segundo matrimonio en París con una mujer que pudo darle todo el cariño y loscuidados que necesitaba.
4
En 1787, LaGrange se trasladó a París, en donde residió hasta el día de su muerte.
Aportes a la Ciencia
En el prólogo de su primer trabajo, “Investigaciones sobre Máximos y Mínimos” publicado en 1759, LaGrange escribía su propósito de “luchar contra el prejuicio de aquellos que opinan que las matemáticas nunca podrán contribuir al verdadero conocimiento de lafísica.” Un propósito que llevó a la práctica y que quedo plasmado en una de sus obras más celebradas, la Mecánica Analítica, un compendio de mecánica con un tratamiento puramente analítico en el que no aparecen figuras geométricas y que puede generalizarse a espacios de dimensión cualquiera. Pese a su importancia posterior, fueron innumerables y muy intrincadas las trabas que se pusieron a la publicaciónde dicha obra, que al final consiguió ver la luz gracias a las influencias de LeGendre. LaGrange, resentido por las humillaciones de que había sido víctima, dejó el volumen sin abrir encima de su mesa durante más de dos años.
LaGrange también fue el primero en resolver, para un caso particular, el problema de los tres cuerpos. Su Teoría de Funciones Analíticas fue clave para los posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joseph-louis lagrange
  • Joseph-Louis De Lagrange
  • Joseph-louis lagrange
  • Biografia de joseph-louis lagrange
  • joseph-louis lagrange
  • Joseph Louis Lagrange
  • Joseph Lagrange
  • Joseph Louis Proust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS