Joser

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
PROPÓSITO: Desarrollar tu habilidad para reconocer y usar marcadores textuales en la construcción del texto
1.- lee el siguiente texto y subraya los marcadores textuales que se utilizan para enlazar ideas.

En la zona maya se encuentra uno de los principales momentos a la muestre: la tumba de palenque. Descubierta por Alberto Ruz en 1949, llamada la atención la hermosa lapida adornada conbajorrelieves que cabria el sitio donde fue depositado el personaje muerto. Pero de inmediato surge una aparente contradicción en los motivos que sobre ella se labraron, ya que vemos el símbolo de la vida, la planta del maíz, en cuya base se encuentra un personaje, debajo de el hay diversos símbolos relacionados con la fertilidad, es decir, toda una serie de motivos que hace al concepto de la vida.Recordemos que según el Popol Vuh el  hombre surgió del maíz, y en esta lapida se manifiesta todo lo relacionado con la vida y la fertilidad; sin embargo es una lapida mortuoria. Aquí vemos claramente manifestado el concepto que sobre la muerte y la vida se tenía en las culturas prehispánicas. Se trata, en fin, de una alegoría a la vida dentro del recinto de la muerte.

Es Ruz quien ha hecho unode los principales aportes al conocimiento de la muerte entre los mayas. Su libro costumbres funerarias de los antiguos mayas nos presenta desde aspectos de iconografía sobre la muerte y tipos de enterramientos, hasta las costumbres actuales de los pueblos mayas es con respecto a la muerte. Refiriéndose al dios de la muerte y su representación en los tres códices mayas conocidos, nos dice:

…cuerpo en parte descarnado, con calavera en vez de cabeza, columna vertebral y a veces costillas aparentes, puntos negros o líneas punteadas sobre el cuerpo  para indicar las manchas de putrefacción, a veces el abdomen hinchado. 

Ahora bien, en los códices mayas también de indican diversos glifos relacionados con la muerte. En el tzolkin o calendario ritual tenemos el sexto día llamado Cimí, quesignifica muerte y que se llega a representar con una calavera. Los nacidos en este día pueden tener diferente suerte, según nos dice el mismo Ruz en su obra mencionada. También entre las variantes de cabeza de los numerales aparecen símbolos mortuorios.

No queremos dejar pasar por alto los murales de Bonampak, en donde han quedado plasmados un sinnúmero de datos sobre costumbres, atavíos,armas, instrumentos musicales, etc., además de la demostración de que el maya era un artista completo; mas para el caso que nos ocupa, interesa recordar la figura del guerrero vencido que yace a los pies de los vencedores con un dejo de impotencia en todo el cuerpo, preludio de una muerte próxima.

En el occidente de México poco o casi nada tenemos con respecto a la muerte en la muy rica y variadaproducción alfarera que caracterizó durante el Clásico a los grupos que ocuparon los actuales estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima. Tal parece que en estos grupos no participaron de algunas de las  manifestaciones que caracterizan a Mesoamérica. La ausencia de dioses en su cerámica es manifiesta, pese a que la creación de formas y aún de personajes es variada y rica. Por otra parte, esevidente que se necesita estudiar más profundamente esta área, hasta hoy una de las más desconocidas de Mesoamérica.

Matos, Eduardo (1986), Muerte a filo de Obsidiana,
México, Secretaria de Educación Pública, pp.25-28.

3.- trascribe las oraciones compuestas, pero ahora usa marcadores textuales distintos a los que tenían originalmente.

1.- Pero de inmediato surge una aparente contradicciónen los motivos que sobre ella se labraron, pues vemos el símbolo de la vida, la planta del maíz, en cuya base se encuentra un personaje, debajo de el hay diversos símbolos relacionados con la fertilidad, lo que se quiere decir es que, toda una serie de motivos que hace al concepto de la vida.

3.- Recordemos que según el Popol Vuh el  hombre surgió del maíz, y en esta lapida se manifiesta todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS